El PPdeG urge la convocatoria de la Diputación Permanente para que Touriño "dé la cara" sobre el concurso eólico

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 13:57

Interpreta que Touriño "abdicó" de sus responsabilidades al dejar que Industria resolviese el proceso de forma "unilateral"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) consideró hoy "ineludible e inaplazable" que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "dé la cara" sobre el concurso eólico y explique las "irregularidades" y "sospechas" que pesan alrededor de este proceso, razón por la que ha solicitado la comparecencia urgente del máximo mandatario gallego ante la Diputación Permanente --el único órgano vivo en el Parlamento autonómico tras la convocatoria electoral y disolución de la Cámara--.

Así lo anunció el portavoz popular en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, quien reivindicó la necesidad de que Touriño aclare las "dudas" sobre la legalidad del concurso eólico así como sobre el respeto ambiental y al patrimonio cultural.

Para el PPdeG, la comparecencia del titular de la Xunta es una "oportunidad" para "limpiar" la imagen del bipartito que, a su entender, se "está ensuciando" con las declaraciones de los miembros del propio Gobierno gallego.

En concreto, Ruiz Rivas instó a Touriño a dilucidar si está "del lado" de la Consellería de Industria, departamento nacionalista que hizo la admisión a trámite de los proyectos de forma "unilateral", o si apoya a los dos técnicos que se levantaron de la mesa de evaluación del concurso eólico por entender que "no había garantías jurídicas", ambos representantes de las consellerías de Medio Ambiente y de Política Territorial --dirigidas por el PSdeG--.

POSIBLE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

También preguntó al jefe del Ejecutivo gallego si cree "razonable" que el 43 por ciento de las adjudicaciones se sitúen en zonas de protección, como la Red Natura o el Camino de Santiago, o si es "consciente" de que la Xunta "puede estar incurriendo en responsabilidad patrimonial".

Asimismo, denunció que el Grupo Popular carezca de información sobre el concurso eólico, a pesar de que la ha solicitado en reiteradas ocasiones, por lo que concluyó que, si el presidente de la Xunta no da explicaciones, será "cómplice" de las "irregularidades" y de las "sospechas de tráfico de influencias" que existen sobre la resolución del proceso de adjudicación de los más de 2.900 megavatios de energía eólica que, según sus cálculos, moverá 5.500 millones de euros.

Ante la "batalla" de los socios de la Xunta en este tema y ante las "anomalías" del proceso, Ruiz Rivas interpretó que el jefe del Ejecutivo gallego ha "abdicado" de sus responsabilidades en lugar de cumplir con su obligación de "coordinar" y "dirigir" el Gobierno autonómico.

"SALIDA VALIENTE" DE LA XUNTA

Además de volver a defender que la resolución del concurso eólico debería aplazarse hasta después de las elecciones del 1 de marzo, el popular aseguró que las "sospechas de manipulación" sobre el proceso requieren de una explicación "convincente". De este modo, reflexionó que la comparecencia de Touriño ante la Diputación Permanente es una "oportunidad" para que deje de actuar con "cobardía".

En este sentido, mostró su deseo de que Touriño comparezca para que tenga "una salida valiente" del Gobierno gallego en lugar de dejar que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, "gane la partida". "Es una ocasión para que se pueda retirar con decencia", insistió, dando por hecho que el PP volverá a gobernar tras las próximas elecciones autonómicas.

De lo contrario, razonó que el "silencio" del presidente autonómica será la prueba de su "complicidad" con sus socios del BNG, cuyas adjudicaciones, según denunció, "siempre traen cola" y citó como ejemplos la contratación del personal de Seaga o del Consorcio Galego de Servizos Sociais.

Preguntado por si incluirán más asuntos en la convocatoria de la Diputación Permanente, como las supuestas irregularidades en Sogama, Ruiz Rivas indicó que los populares estudiarán esta posibilidad, aunque por el momento no han tomado una decisión al respecto.