El PPdeG ve a Touriño "más pendiente" de que no le impongan la fecha de las elecciones que de atender a los dependientes

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:07

Tilda de "chapuza" la gestión de la Xunta en materia de dependencia y denuncia que el bipartito "oculta" y "maquilla" datos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG concluyó hoy que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, está "más pendiente" de que "no le impongan" la fecha de las próximas elecciones autonómicas que de "atender" a los más de 100.000 dependientes gallegos ya que, según denunció, "sólo el 1,6 por ciento de los dependientes que deberían estar cobrando ayudas desde enero las están recibiendo".

De este modo se expresó en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Sociais del Grupo Popular, Marta Rodríguez Arias, que consideró una "chapuza" la gestión de la Xunta en materia de dependencia. Prueba de esta "incompetencia" son, a su juicio, los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), entre los que citó que, de las 45.693 personas con "gran dependencia" o "dependencia severa", "sólo" 762 están cobrando las ayudas que les corresponderían según el calendario de aplicación de la Ley.

También comparó la situación de Galicia con la de otras comunidades autónomas y, como ejemplo, subrayó que, mientras en el conjunto del Estado el porcentaje medio de valoraciones realizadas era a 31 de julio de 2008 de 81,6 por ciento, en Galicia esa cifra se reduce al 70,32 por ciento.

"FALSAS EXPECTATIVAS".

"La quinta comunidad con peores resultados", apostilló, y puso de manifiesto que en esta comunidad "sólo" están reconocidas las ayudas a cuidadores familiares, mientras que en otras comunidades se perciben prestaciones para teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y atención residencial. Puesto que estas cifras "sangrantes" demuestran el "monumental fracaso" del bipartito en materia de bienestar, la diputada popular censuró las "falsas expectativas" creadas por la Xunta en este tema. "Prometieron que Galicia sería la primera comunidad en aplicar la Ley de Dependencia pero, lejos de su pronóstico, es una de las últimas", censuró, y añadió que estos datos "avergonzarían a cualquier político responsable".

Además, acusó tanto a Touriño como al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de "ocultar" datos referentes a la aplicación de esta normativa estatal. Así, puso de relieve que los datos del bipartito no tienen "nada que ver" con los del Imserso, por lo que sugirió a los socios de la Xunta que "dejen de maquillar" las cifras.

COMPORTAMIENTO "INDECENTE" DEL ESTADO.

Tras tildar la actitud de la Xunta de "poco ética", la diputada popular también consideró "indecente" el anuncio del Gobierno central de recordar en alrededor de 200 millones de euros la financiación anual prevista para desarrollar la Ley de Dependencia, de modo que Galicia "dejará de percibir" unos 10 millones de euros "en un esquema de financiación que ya era insuficiente".

Para revertir esta situación, Rodríguez Arias instó al bipartito a "dejar de buscar excusas y atender a los dependientes" y, para suplir con fondos propios este recorte, propuso que la Xunta recorte gastos de "protocolo y de propaganda". "Que se dejen de tanta publicidad, que de eso saben mucho, y que se dejen de autobombo", censuró, y alertó de que detrás de estos datos están personas "defraudadas y engañadas".