El precio de las exportaciones gallegas aumenta un 1,5% en diciembre del 2019

El Puerto Exterior de Ferrol se estrena en el tráfico de contenedores.
El Puerto Exterior de Ferrol se estrena en el tráfico de contenedores. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 28 febrero 2020 11:40

   El valor de los bienes intermedios destinados al mercado exterior es el único que disminuye, un 2,7%

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El precio de los bienes exportados desde Galicia aumentó un 1,5% en diciembre de 2019 con respecto al mismo mes del 2018. En el lado opuesto, los precios de las importaciones han disminuido también un 1,5%.

   Según los datos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), las exportaciones gallegas acumulan dos meses de subidas consecutivas, tras haberse estancado entre septiembre --que registró el mismo valor que un año antes-- y octubre --con un precio que cayó un 0,1%--.

   Por sector económico, el pasado diciembre hubo un aumento interanual del 3,36% en los precios de los productos de bienes de consumo y del 3,31% de los bienes de capital destinados al mercado externo. Sin embargo, los bienes intermedios disminuyeron su valor un 2,7% con respecto al mismo mes de 2018.

   En cuanto a las importaciones, destacan las caídas del 7,16% de los bienes de capital y del 4,68% de los de consumo. Mientras tanto, los precios de los bienes intermedios experimentaron un aumento interanual del 0,96%.

POR DESTINO Y ORIGEN

   Si se observa el mercado de destino de las exportaciones gallegas, los datos del IGE reflejan un ascenso interanual del 2,79% de aquellos destinados a los países de la Unión Económica y Monetaria; del 3,03% a los de la Unión Europea; y del 2% a los de la OCDE. No obstante, baja un 2,92% el valor de los bienes y servicios enviados al resto del mundo.

   Así, por origen de las importaciones, disminuyeron un 0,33% en términos interanuales los procedentes de la Unión Económica y Monetaria; un 0,6% los de la Unión Europea; un 1,92% los de la OCDE; y un 0,54% los de países del resto del mundo.