El precio de la vivienda libre creció un 2,4% en Galicia en el tercer trimestre frente a la caída del 3% de media estatal

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 16:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comunidad gallega es la segunda en la que más se incrementaron los precios de la vivienda libre durante el tercer trimestre de este año, hasta alcanzar un alza del 2,4 por ciento, que contrasta con la caída acelerada hasta el 3 por ciento de los precios de los pisos experimentada en el conjunto del Estado, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de 2008, los pisos en la comunidad gallega se han encarecido un 0,5 por ciento, aunque respecto al segundo trimestre, entre julio y septiembre el coste de una vivienda libre en Galicia retrocedió ligeramente un 0,1 por ciento.

El alza de los precios de la vivienda libre en Galicia durante el último año sólo es superado por las subidas registradas en Extremadura, donde el coste de comprarse un piso subió un 2,9 por ciento. Asimismo, en Murcia la vivienda no sometida a ningún régimen de protección se encareció un 2,1 por ciento.

En las otras cinco comunidades autónomas en las cuales los precios de la vivienda libre aumentaron durante el tercer trimestre de 2008, las subidas fueron mucho más limitadas, con crecimientos del 1,4 por ciento en Castilla-La Mancha; 1,1 por ciento en Andalucía; 0,8 por ciento en la Comunidad Valenciana; 0,6 por ciento en Canarias; y 0,3 por ciento en Castilla y León.

CAÍDA GENERALIZADA

No obstante, la media estatal refleja que los precios de la vivienda cayeron un 3 por ciento en el tercer trimestre en tasa interanual, lo que supone 2,7 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre, cuando registraron un descenso del 0,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.

Aunque la vivienda nueva sigue encareciéndose, lo hizo un 3,7 por ciento, frente al 5,3 por ciento del trimestre anterior, la bajada es ya más que evidente en el caso de los pisos de segunda mano, con nada menos que un 8,6 por ciento de caída.

La caída media de precios está arrastrada por los descensos acusados en el tercer trimestre localizados en Cataluña (-8,3%), seguida de Madrid (-7%), País Vasco (-6,3%) y Navarra (-5,3%). Cerraron la lista, Aragón (-5%), Baleares (-2,6%), La Rioja (-1,9%), Asturias (-0,9%), Ceuta (-0,8%) y Cantabria (-0,1%).