Los precios industriales subieron en Galicia un 3,8% en 2006, dos décimas más que la media en España

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 12:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Indice General de Precios Industriales aumentó en Galicia un 0,3% el pasado mes de diciembre y un 3,8% en el conjunto de 2006; mientras que en España se mantuvieron estables en diciembre y se incrementaron un 3,6% el año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en España las actividades que registraron una disminución sobre el mes de noviembre fueron las de metalurgia, que bajaron un 1,1%, e industria química, que descendió un 0,3%.

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron un aumento respecto al mes anterior, las de mayor repercusión fueron fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (0,3%) e industria de productos alimenticios y bebidas (0,2%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del -0,1% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero, no han sufrido variación los bienes de consumo no duradero), del 0,2% para los bienes de equipo, del 0,1% para los bienes intermedios y del 0,1% para la energía.

Igualmente, las actividades que más influyeron en la subida interanual del 3,6% fueron las de metalurgia (17,2%), producción y distribución de energía eléctrica y gas (7%) e industria de productos alimenticios y bebidas (2,2%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 2% para los bienes de consumo (2,9% los bienes de consumo duradero y 1,9% los bienes de consumo no duradero), del 2,6% para los bienes de equipo, del 6,8% para los bienes intermedios y del 2,4% para la energía.

Todas las comunidades autónomas registraron tasas de variación positivas en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, situándose a la cabeza Asturias, con un crecimiento del 9,8%, seguida de Cantabria (6,5%) y Aragón y Extremadura, con un aumento del 6,1% y 5,9%, respectivamente.