Preferentistas de Vigo-Val Miñor piden "sentar en el banquillo" a los responsables para que se haga "justicia del todo"

Preferentistas de Vigo-Val Miñor se despiden
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 17:52

Tras dos años y medio de protestas han logrado recuperar los ahorros de todos los miembros de la plataforma

VIGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por las Preferentes y Subordinadas de Vigo-Val Miñor han advertido este jueves de que, aunque hayan recuperado sus ahorros y den por finalizadas las protestas en la calle, para que se haga "justicia del todo", es necesario que los responsables de la comercialización de esos productos "se sienten en el banquillo".

Así lo ha señalado el portavoz de la plataforma, José Manuel Estévez, antes del inicio de una manifestación que salía pasadas las 18.30 horas de la Plaza de España en Vigo, en el que ha sido el último acto de protesta de esta plataforma después de dos años y medio de movilizaciones.

Estévez ha hecho un balance positivo de estos dos años y medio, pese a lo "duro" de la situación vivida por los afectados. "Lo conseguimos", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que se ha formado una asociación que seguirá trabajando "de otra manera, no en la calle", para que puedan recuperar su dinero también los afectados que han estado al margen de las acciones de protesta y de las plataformas.

A ese respecto, ha apuntado que confía en la palabra del presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, sobre la solución para los afectados que quedan sin cobrar. "Hace dos meses cumplió lo que dijo, y sigo creyendo en esa persona", ha afirmado.

"Hemos dado un ejemplo a toda España, dimos imagen de luchadores, de pelear por lo nuestro, con coraje y educación", ha apuntado el portavoz de los afectados, quien también ha criticado a quienes trataron de manipularles desde las administraciones o los partidos políticos, y quisieron "sacar tajada" de su "dolor".

QUERELLA EN LA AUDIENCIA

José Manuel Estévez ha recordado, no obstante, que para que el éxito sea completo, los responsables de la venta de preferentes, subordinadas y otros productos tóxicos deben "sentarse en el banquillo", y ese es el objetivo de la querella interpuesta por la asociación ante la Audiencia Nacional contra la cúpula directiva de Caixanova.

Así, en esa demanda se acusa a los directivos de la extinta caja (entre ellos Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego) de los supuestos delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa y maquinación para alterar el precio de las cosas. "A pesar de que digan que no son responsables o que no sabían lo que vendían, esa gente tiene que pagar sí o sí", ha proclamado Estévez.

En esa línea, ha subrayado que, "si el pueblo ve que es capaz de que se haga justicia", las grandes entidades o empresas, "se lo pensarán dos veces antes de volver a estafar". "Lo que ahora buscamos, es que esto no le vuelva a ocurrir a nadie", ha concluido.