El premio Nobel de Economía 1994, John Nash, mantendrá el martes en Santiago una reunión con investigadores de la USC

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 20:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El premio Nobel de Economía 1994, John Forbes Nash (EE.UU., 1928), visitará la capital gallega la próxima semana en el marco del programa ConCiencia y tiene previsto mantener una reunión el martes día 20 con investigadores de la Universidade de Santiago (USC).

Nash, cuya vida quedó retratada en la película 'Una mente maravillosa', dirigida por Ron Howard en 2001, ofrecerá, además, el miércoles una conferencia en la que recordará la historia y filosofía del dinero y hablará sobre el concepto de 'Dinero ideal', así como de su evolución futura.

La charla será impartida en el Centro Sociocultural de la Fundación Caixa Galicia y se enmarca dentro del ciclo ConCiencia, que está organizado conjuntamente por la USC y el Consorcio de Santiago, y cuenta en esta ocasión con la colaboración del Centro de Investigación Económica y Financiera de la Fundación Caixa Galicia.

En 1950, presentó a los 22 años su tesis de doctorado en la Universidad de Princeton con la que realizó, según destacó la USC, una "extraordinaria contribución" a la llamada Teoría de Juegos al descubrir el denominado equilibrio de Nash.

El descubrimiento consiste en que cuando varios agentes económicos o de otra naturaleza, interactúan, hay una solución estable en el sentido de que un agente puede mejorar sus expectativas por si sólo. Por esta tesis fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1994.

Su contribución supuso ofrecer una formulación adecuada a una problema que tiene mucha influencia en la vida moderna. Pero sus múltiples aplicaciones no se restringen sólo a la economía sino también a numerosos aspectos de la vida cotidiana como las estrategias de los candidatos en unas elecciones, las políticas fiscales de las autonomías o la evolución de distintas especies biológicas.

La figura de Nash se hizo especialmente popular tras la película de Howard, que consiguió cuatro premios Oscar. El film cuenta su evolución científica, marcada por una esquizofrenia paranoide, de la que consiguió una notable recuperación. A sus 80 años, continúa con una vida profesional activa.