La premio Nobel May-Britt Moser "viaja" por el cerebro humano en su conferencia en Santiago

La premio Nobel May-Britt Moser
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 18:38

   La científica noruega afirma que el intento de responder las preguntas que se hacía de niña la empujó en su carrera investigadora

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2014, la científica noruega May-Britt Moser, ha impartido este jueves en Santiago de Compostela una conferencia en la que ha realizado un "viaje" por el cerebro humano centrado en las investigaciones que ayudaron a desentrañar la percepción del tiempo y el espacio.

   Moser ha llegado a la capital gallega gracias a la iniciativa Nobel Prize Inspiration Initiative, que, en colaboración con el programa ConCiencia y la Fundación AstraZeneca, ha recalado por primera vez en Galicia.

   La noruega recibió en 2014 el Premio Nobel en la categoría de Fisiología o Medicina, un galardón compartido con su exmarido Edvar Moser y el estadounidense John O'Keefe. La academia sueca reconoció su trabajo en el estudio del denominado 'GPS' del cerebro, situado en el hipocampo, donde se emiten las señales que permiten orientarse.

   Unas 900 personas, la mayor parte estudiantes, han asistido a la conferencia impartida en la Facultade de Medicina de la USC. A ellos se ha dirigido May-Britt Moser para recordarles que su carrera científica se inició siendo niña, cuándo comenzó a preguntarse acerca del comportamiento de los seres humanos o sobre la creación de la memoria.

   La científica ha mantenido que esas preguntas han marcado su vida y la han empujado en su carrera, lo que le ha llevado a invitar a los jóvenes a seguir sus vocaciones apostando por la creatividad y sin dejarse llevar por la presión de conseguir resultados inmediatos.

INVESTIGACIONES

   En su inteverción, Moser ha repasado las investigaciones de su laboratorio en el estudio de la memoria episódica, que se concentra en la parte del cerebro conocida como hipocampo, que recibe su nombre por su parecido al caballito de mar.

   Los estudios, realizados con ratones "muy listos", como ha bromeado; se repartieron en tres áreas: analizar la memoria episódica atendiendo al "dónde", "cuando" y "qué" pasó.

Leer más acerca de: