21 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

Preparan movilizaciones por el expediente al ginecólogo que defendió el paritorio de Verín, que secundarán BNG y PSOE

Preparan movilizaciones por el expediente al ginecólogo que defendió el paritorio de Verín, que secundarán BNG y PSOE
Concentración rfrente al Parlamento gallego contra el cierre del paritorio de Verín (Ourense). - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   La oposición exige que Feijóo responda por el expediente disciplinario y el PP traslada su "máximo respeto" a la actuación de la Administración

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un año después del punto álgido de las movilizaciones activadas por la Plataforma Verín non se Pecha' contra el cierre del paritorio del hospital comarcal --que posteriormente fue reabierto--, la organización ha reconvertido su lema a 'Castrillo non se toca' y prepara nuevas protestas contra la decisión de las autoridades sanitarias de abrir un expediente disciplinario contra el jefe de Ginecología del centro sanitario, Javier Castrillo, una de las caras visibles del conflicto.

   Así lo han ratificado fuentes consultadas por Europa Press, que han avanzado que la próxima semana está previsto que haya una concentración contra esta decisión en la que el propio ginecólogo ve "una venganza política" y que podría costarle hasta dos años de inhabilitación.

   Las mismas fuentes han señalado que esa protesta podría llevarse a cabo el 30 de noviembre, cuando estaba previsto que el gerente del área sanitaria de Ourense, Félix Rubial, acudiese a Verín ha mantener una reunión ordinaria con los representantes sindicales. Otras plataformas como Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública también han expresado su respaldo al ginecólogo y han urgido la retirada de la medida.

   Los grupos de la oposición en el Parlamento --BNG y PSdeG-- han avanzado este lunes su intención de secundar estas movilizaciones. Tras la Xunta de Portavoces, la portavoz del Bloque, Ana Pontón, ha instado a retirar el expediente disciplinario iniciado contra Castrillo y destituir a los responsables de haber adoptado esta decisión.

   Pontón ha acusado a Feijóo de "perseguir" a las personas que cuestionan su modelo sanitario y ha tildado de "expediente de la vergüenza" la medida adoptada contra Castrillo. "Queremos que dé la cara y diga si está de acuerdo o no. Y si no lo está, que cese a los responsables", ha insistido.

   La dirigente nacionalista ha anticipado que el Bloque registrará iniciativas en la Cámara para exigir que se depuren responsabilidades ante una decisión que considera "impresentable".

CABALLERO: "YO TAMBIÉN ME SIENTO EL GINECÓLOGO DE VERÍN"

   Por su parte, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, también ha asegurado que los socialistas se posicionarán al lado del ginecólogo, secundarán e impulsarán "una movilización y ha instado a Feijóo a dar explicaciones por las "represalias políticas" y la "purga" contra "un defensor de la sanidad pública".

   "Yo también me siento el ginecólogo de Verín y le quiero trasladar a Castrillo todo el respaldo de todos los socialistas. Feijóo debe asumir que se equivocó y que no pudo cerrar el paritorio. Ganamos los defensores de la sanidad pública, y Feijóo en vez de abrirle un expediente, debería hacerle un monumento", ha sentenciado.

UNA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha trasladado el "máximo respeto" de su grupo a la actuación de la Administración autonómica en este y en otros expedientes.

   Ha remarcado que en el Estado de Derecho hay unos cauces para tomar este tipo de medidas al tiempo que se vela por respetar los derechos de quienes son objeto de las mismas, por lo que ha considerado "muy excesiva" la interpretación de que se abre este expediente "por razones políticas".

RESIDENCIAS

   Sobre otro asunto, también en clave sanitaria y social, Pontón ha aprovechado su intervención posterior a la Xunta de Portavoces para reiterar la preocupación del BNG ante la situación de las residencias, tras los últimos casos de contagios masivos, con los ejemplos de Vilalba y Mos.

   "¿Qué más tiene que pasar para que la Xunta se ponga las pilas y proteja a los más vulnerables?", ha preguntado la dirigente nacionalista, cuya formación ha defendido intervenir todas las residencias, antes de demandar un cambio de modelo y que se hagan las pruebas que sean necesarias porque "con la vida de las personas no se escatima".

Para leer más