La presencia de Baltar Pumar en la sede de la capital durante la elección de delegados tensa más el PP ourensano

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 1:04

Las localidades más pobladas equilibran la balanza de apoyos y Jiménez Morán gana en cuatro de los cinco distritos de la ciudad

OURENSE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La elección de los más de 150 compromisarios de la capital de Ourense para el congreso que decidirá el próximo 30 de enero quien sucede al actual presidente y último 'barón' del PP en activo en Galicia, José Luis Baltar Pumar, agudizó hoy la tensión existente entre los dos aspirantes a ocupar su puesto, el coordinador de la formación provincial, José Manuel Baltar Blanco, y el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán.

De hecho, 'populares' afines a Jiménez Morán denunciaron que Baltar Pumar "hizo campaña" en la sede del PP local durante la votación, pese a estar "prohibido expresamente" por el reglamento y a que "se había negociado antes" que ninguno de los candidatos, "ni tampoco el padre de Baltar Blanco", haría acto de presencia continuo para evitar "interferir" en la libertad de voto de los afiliados.

'Baltaristas' consultados por Europa Press admitieron que el actual presidente "estuvo por allí", pero negaron rotundamente que haya hecho "campaña" y apuntaron que estuvo "en su despacho". "Claro que sí, pasó a gente por su despacho", apuntaron otros militantes 'populares' de la capital que permanecieron en la sede, convertida hoy en colegio electoral, durante todo el proceso.

En este contexto, afines a Jiménez Morán protestaron ante el comité organizador del congreso y reclamaron que constase en acta ésta y otras irregularidades. Algunos se mostraron partidarios de "impugnar" el proceso, que calificaron de "chiringuitada", y aseguraron que "el conflicto no llegó a más" porque "se negaron a entrar al trapo. Aún sin descartar la impugnación, el alcalde de Verín se declara "cansado" y afirma desear tan sólo "que la militancia decida cuanto antes para que todo acabe".

Frente a la tensión que se vivió en la ciudad, las votaciones en las otras nueve localidades más pobladas transcurrieron, según fuentes consultadas, "más o menos dentro de la normalidad", aunque despertaron la atención de la prensa, sobre todo en los casos de Allariz, donde ejerció su derecho al voto el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, que en días pasados ratificó la confianza de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, en Jiménez Morán y de éste, que tuvo que hacer una cola de 45 minutos para emitir su voto, por la "gran participación" de la militancia.

EQUILIBRIO DE APOYOS

Pese al mayor apoyo que recibió en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, las localidades más pobladas han equilibrado la balanza de apoyos entre Baltar Blanco --con más avales en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes-- y Jiménez Morán, que ganó hoy en cuatro de los cinco distritos del partido en la ciudad de Ourense. Su rival obtuvo el triunfo en el distrito de 'Mariñamansa'.

Según pudo saber Europa Press, Jiménez Morán venció también en Allariz, Ribadavia y Verín, donde se hizo con 476 apoyos frente a los 88 del coordinador provincial. Por su parte, Baltar Blanco ganó en las localidades de Barbadás, O Barco, Carballiño, Celanova, Xinzo de Limia y Pereiro de Aguiar.

El hijo del actual presidente provincial aseguró, en un comunicado remitido pasadas a las 23.45 horas, que espera obtener el apoyo total de unos 900 de los 1.212 compromisarios del congreso, lo que supondría un 75 por ciento. Asimismo, subrayó que la repetición de las elecciones en el ayuntamiento de A Bola --donde su rival denunció irregularidades-- "ratificó de nuevo el apoyo del 100 por cien de los compromisarios" a su candidatura.

Concluido el proceso de elección de los 1.212 compromisarios que participarán en el XV Congreso del PP de Ourense el próximo día 30, los dos candidatos disponen hasta el 29 para presentar el mínimo de 244 avales requerido para llegar a la votación final, aunque se prevé que ambos candidatos apuren la recogida de firmas, cuyo impreso oficial cerraron también hoy con el comité organizador del cónclave.