La presencia de obras "alternativas" y lograr un público más "amplio", objetivos del XXII Salón del Cómic de A Coruña

Exposición sobre Tintín en el Salón del Cómic de A Coruña
Exposición sobre Tintín en el Salón del Cómic de A Coruña - VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO
Publicado: jueves, 8 agosto 2019 18:51

La "transición del cómic" da lugar a la aparición de temas menos generales y más perfilados donde el 50% de las obras son digitales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XXII edición de 'Viñetas desde o Atlántico' impulsa la asistencia de autores y obras "alternativas" para intentar llamar la atención de un público "ajeno al género". El evento, que se celebra del 5 al 11 de agosto en A Coruña, cuenta además con 38 casetas con actividades diarias "totalmente gratuitas".

Así, tal y como ha informado el director de evento, Miguel Anxo Prado, en un encuentro con los medios este jueves, en esta edición tratan de englobar, a través de vías "alternativas", por un lado a los "aficionados que acuden a la cita para ver los originales de los autores y, por otro lado, que pueda ser "atractivo" para un público que no es lector del cómic.

En su intervención ha destacado que el objetivo fundamental de las exposiciones no es tanto el "arte" sino acercarse a un público que pretende ser lo más "amplio" posible.

De este modo la feria tiene por función la "divulgación" para explicar que la historieta "no es solo Mortadelo y Filemón, Asterix o Tintín" sino que hay obras de carácter "social, poético, de humor, de aventura e incluso reportaje político", ha indicado.

Entre los autores invitados en esta XXII edición destacan: Abel Alves; Yolanda Castaño; Jorge Coelho; Isabel Greenberg; Albert; Monteys; Antonio Navarro; David Sala y Tony Sandoval.

TRANSICIÓN DEL CÓMIC

Por su parte, Miguel Anxo Prado ha hecho hincapié en la desaparición del soporte en papel y en el período de "transición" en el que está sumergido el mundo del cómic. "Ahora mismo, como mínimo el 50% de la obra que reunimos para la exposición es digital", ha comentado.

Asimismo, ha destacado que esto supone una mudanza "brutal". "Cambia el concepto de transporte, de conservación y de presentación al público", asevera. Conforme a esto, Prado indica que ha sido "paralelo" a un cambio de posicionamiento de los editores en el mercado, que fueron "abriendo las puertas" a un tipo e cómic que era "indispensable" hace 25 años.

"Pasamos de un medio de masas donde éramos cientos de miles de ediciones mucho más reducidas porque el público se fragmenta y los temas ya no son generales, sino perfilados. Todos estos cambios han ido teniendo reflejo en las viñetas", asegura el director del evento.