La presidenta expulsa a Fajardo del hemiciclo, con lo que se pierde el próximo pleno

Juan Manuel Fajardo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:51

Mato recuerda que no hubo acuerdo entre la dirección y los empleados de Lantero en la mediación y que hay expediente sancionador a la empresa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha decidido expulsar al diputado de AGE Juan Fajardo del hemiciclo por sus protestas reiteradas durante la intervención de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, pese a que quedaban apenas un par de minutos para la conclusión de la sesión plenaria.

La jefa del Legislativo gallego ha apelado al artículo 108 del Reglamento de la Cámara, que le permite expulsar hasta un me a un diputado que "promueva desorden grave con su conducta de obra o palabra". Sin embargo, ha circunscrito la sanción al próximo pleno, que tendrá lugar la semana que viene.

Su expulsión ha tenido lugar en el marco de una pregunta sobre la situación de la factoría vilagarciana de Lantero, la última fijada en el orden del día.

SITUACIÓN DE LANTERO

En concreto, Fajardo ha censurado la "equidistancia" de la Xunta entre la empresa y los trabajadores, pese a que éstos están recibiendo "presiones inadmisibles" --que ha considerado "terrorismo patronal"-- para poner fin a la huelga con la que protestan por un ERE que supone el despido de 55 empleados.

A más abundancia, ha denunciado "prácticas fascistas" de una empresa que superó el millón y medio de euros de beneficio el pasado año, que incluyen "pistoleros y perros de presa" y "amenazas de despido" a los integrantes del comité de empresa.

En su turno de respuesta, la titular de Traballo ha explicado que no tiene competencias para "autorizar o desautorizar un ERE" y que su potestad de mediar ya la ejerció "por voluntad propia" sin que ambas partes lograsen cerrar un acuerdo.

Además, ha recordado que existe un expediente sancionador abierto a la empresa por esas "presiones", pues también entra dentro de sus funciones velar por que no se produzcan.

RESIDENCIA VALLE-INCLÁN

Con anterioridad a esta pregunta, la conselleira ha respondido a la diputada del BNG Montse Prado sobre la residencia Valle-Inclán, ubicada en Vilanova de Arousa (Pontevedra).

Tras detallar que esta residencia forma parte de un entramado empresarial actualmente en proceso de disolución, ha censurado que reciba nuevas adjudicaciones públicas, a lo que Mato ha puntualizado que será la mesa de contratación la que decida sobre la solvencia de la compañía y sobre la conveniencia de resultad adjudicataria.

"No es esta conselleira la que da los concursos. Ustedes a lo mejor estaban acostumbrados a eso, pero ahora son las mesas de contratación las que deciden", ha resuelto Mato.

BOSQUE DE CASAS VELLAS

En la misma sesión, el conselleiro de Economía e Industria ha respondido a otra parlamentaria del Bloque, Carme Adán, sobre la afección al bosque de Casas Vellas, en Lalín (Pontevedra), de una línea de alta tensión.

Al respecto, Conde ha recordado que existe una propuesta de Fenosa de elevar el tendido a 35 metros, con lo cual únicamente se verían afectados "seis árboles". Dicho esto, ha matizado que el bosque de Casas Vellas, y sí el de Catasós (separado del otro por una carretera), no tiene consideración de monumento natural.

"Aunque es un espacio valioso a preservar, no tiene el mismo nivel de protección", ha recalcado, y ha replicado a la nacionalista que la Xunta busca "el equilibrio entre lo garantista y lo posibilista". En cambio, la formación frentista, a su juicio, se mueve por "el oportunismo".

Leer más acerca de: