Presidentas de parlamentos españoles reivindican el papel de las mujeres que abrieron camino para avanzar en la igualdad

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 21:53

A CORUÑA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las presidentas de los parlamentos gallego, vasco, andaluz, asturiano y madrileño reivindicaron hoy el papel de las mujeres que en el transcurso de la historia han "abierto el camino" para avanzar en la igualdad e insistieron en la necesidad de seguir trabajando para lograr la paridad.

En un acto organizado en A Coruña por la Cámara gallega con motivo de su 25 aniversario, el primero de los que se celebrarán en cada una de las siete ciudades gallegas bajo el título 'Diálogo con la vida. Diálogo de mujer', contó también con la presencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien aludió a la conmemoración de los 25 años de la Autonomía de Galicia como "el triunfo de la palabra y la razón".

Touriño destacó su satisfacción por haber contribuido a dotar a la comunidad de un Gobierno "paritario" y de la primera mujer que preside el Parlamento gallego. Además, manifestó que le "haría feliz" despedirse como presidente de la Xunta con un país "más igualitario", y si bien admitió que la tarea es todavía "inmensa", se mostró convencido de que se conseguirá, igual que con "el tiempo de esperanza" que dijo se abre para España con el anuncio de la tregua permanente de ETA.

DISCRIMINACION

Por su parte, la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, aludió a los problemas que implica para las mujeres conciliar la vida familiar y laboral y puso como ejemplo su propia experiencia personal cuando en 1977 se marchó a vivir a un país europeo, donde se trasladó con su marido para que éste ampliase su formación.

En esa etapa, explicó, percibió la "doble discriminación como mujer y como mujer inmigrante" e indicó que entonces se percató que había otras que a esa doble condición sumaban la de ser turcas, un colectivo con el que dijo haberse solidarizado poniéndose "en más de una ocasión, como ellas", un paño en la cabeza.

LUCHA EN SILENCIO

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, recordó, por su parte, a las "madres y abuelas", a las mujeres "que lucharon en silencio y transmitieron valores y afectos". "Nos enseñaron a esperar, sufrieron, nos educaron, trabajaron mucho y gratis, por puro amor", indicó Izaskun Bilbao, que las consideró "imprescindibles" para que muchas mujeres puedan hoy desempeñar diferentes puestos de responsabilidad.

También la presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento para las mujeres "que abrieron puertas" para avanzar en la consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres y mostró su satisfacción porque las generaciones futuras "disfrutarán de más oportunidades que nosotras".

LA GRAN REVOLUCION

Mientras, la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Alvarez, recordó a las "mujeres anónimas que lucharon, que sufrieron, que murieron por la libertad y por la igualdad" y aseguró que gracias a ellas esta revolución no está "pendiente, sino inacabada".

Además, calificó la paridad como la "gran revolución del siglo XXI", porque "una sociedad que prescinde del 50 por ciento de sus efectivos está dilapidando el 50 por ciento de su talento", añadió.

La presidenta del Parlamento de Madrid, Concepción Dancausa, aseguró que la ausencia de la mujer en puestos de responsabilidad es un "importante obstáculo" para el progreso, la competitividad y la cohesión" del país. Dancausa se refirió también a la discriminación que sufren todavía muchas mujeres en el ámbito laboral y recordó que ella misma ocultó el embarazo de su tercer hija para poder ascender. También señaló que el siglo XXI "será el siglo de las mujeres".

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, calificó como "un acto de profunda democracia" la actividad organizada hoy y afirmó que hay que ser "profundamente radicales" en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

Sus intervenciones se simultanearon con actuaciones musicales y 'perfomance', a cargo de mujeres. El acto finalizó con la intervención de otra mujer, en este caso para simbolizar el papel que representan millones de ellas en su lucha diaria, bien en el ámbito político, social o privado.