1 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

El presidente del comité de Alcoa en A Coruña advierte de que "no se puede volver a repetir" la amenaza de despidos

Los representantes sindicales reclaman una nueva regulación energética y más inversiones a la empresa

A CORUÑA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Nazario Arias, ha acogido "con mucho cariño" y "mucha alegría" el anuncio de retirada del despido colectivo en esta planta y en la de Avilés, a la espera de que se confirme oficialmente el resultado de la segunda puja de interrumpibilidad.

No obstante, ha advertido de que la situación que han vivido "no se puede volver a repetir", al tiempo que ha aprovechado para reclamar una nueva regulación enegética que no esté condicionada por la puja y también a la empresa más inversiones "para ser competitivos".

A la salida de la reunión en la que la empresa les comunicó su decisión, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que los trabajadores ganan "un año". "Y ahora hay que esperar que esto no se repita", ha insistido al calificar de "surrealista" que el futuro de la planta esté condicionado por este tipo de subastas.

Sin embargo, ha recalcado que "la empresa tiene que dejar de llorar tanto". "No solo le toca al Gobierno", ha sentenciado al considerar que, junto a un nuevo marco energético, es necesario que la empresa acometa inversiones. "En fundición nos hacen falta para ser competitivos", ha recalcado.

Por otra parte, ha confirmado que este miércoles celebrarán una asamblea con los trabajadores, en la planta de A Coruña, convocada a partir de las 11,00 horas.

CONDICIONES LABORALES

Mientras, la sección sindical de la CIG en Alcoa Inespal precisa que la empresa les trasladó en la reunión que comunicará la retirada del expediente al Ministerio de Trabajo "en cuanto se emita el dictamen pertinente que confirma la validez de la puja", una resolución que podría estar "en un par de días".

La CIG subraya, asimismo, las "consecuencias" que el nuevo sistema de adjudicación tendrá en las condiciones laborales "ya que desde la dirección se informó que el precio alcanzado deja a las fábricas en una situación peor por lo que, en un futuro, no se descarta que la empresa pretenda tocar el convenio y aplicar un ahorro de costes por la vía del recorte salarial", advierte.

Por ello, el sindicato sostiene que "el problema" para la fábrica de A Coruña "y por extensión para todas las factorías de Alcoa no está resuelto en tanto no se modifique el sistema de adjudicación de la interrumpibilidad y todo el sistema tarifario".

Para leer más