El presidente de la Diputación de Lugo proclama su "confianza ciega" en su equipo de gobierno

Actualizado: martes, 8 julio 2008 19:06

El PP califica al gobierno provincial como "el menos eficaz" de la historia de la institución

LUGO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, proclamó hoy su "confianza ciega" en el equipo de gobierno de la institución provincial, después de que los populares hayan planteado que existen diferencias en el seno del Grupo Socialista.

Además, Besteiro hizo extensiva esta "confianza" a sus socios de gobierno del BNG y lamentó que el PP no tenga "más argumentos" para hacer oposición. "Hacer una visión personalista es un residuo del pasado", subrayó, y atribuyó esta política a la anterior etapa de la Diputación lucense, dirigida por el popular Francisco Cacharro.

Por eso, consideró necesario "dejarle tiempo" al Partido Popular para que se "asiente en su labor de oposición". "Aprender a hacer oposición cuesta tiempo", ironizó.

Por otro lado, subrayó que "casi el 70 por ciento" de los once diputados provinciales del PP participó en la anterior etapa del Gobierno presidido por Cacharro, durante la cual "dieron la callada por respuesta" ante temas como el pago del canon energético, la creación de una red de parques de bomberos, la transferencia de los hospitales provinciales o la creación de un centro de la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

En consecuencia, dedujo que el papel del Partido Popular es ahora "complicado y difícil". En cuanto a los locales de los grupos políticos, adelantó que "primero" se concluirá con la reubicación de los funcionarios "y luego irán los políticos".

OPINIÓN DEL PP.

Por su parte, el presidente del PP de Lugo y portavoz popular en la Diputación lucense, José Manuel Barreiro, calificó al bipartito del ente provincial como el "menos trabajador y el menos eficaz de la historia" de esta institución.

Así, recordó su "desconfianza" hacia la figura de Besteiro sobre todo por "una trayectoria política no avalada por la dedicación". En este sentido, rememoró los ocho años de éste como responsable de Urbanismo de la ciudad de Lugo, "ocho años que no los aprovechó para sacar adelante el Plan General de Ordenación Municipal".

También le recriminó que los grupos políticos sigan sin locales, que no se haya creado la Junta de Portavoces o que no se haya convocado aún la conferencia de alcaldes. Asimismo, reprochó al equipo de gobierno que haya parado proyectos del anterior gobierno, presidido por el popular Francisco Cacharro por un importe de 50 millones de euros.

En cuanto a la "inactividad" que le atribuye al presidente provincial, puso como ejemplo que de las juntas de gobierno de durante un año solo haya presidido la mitad. A juicio de Barreiro, al presidente provincial solo le importa "cultivar" su imagen, por lo que le acusó de emplear recursos de la Diputación para afianzar esta imagen.

Frente a la acción del gobierno contrapuso lo hecho por el grupo de los doce diputados populares, con 42 iniciativas presentadas en lo que va de año. Finalmente, concluyó que es "más eficaz el grupo nacionalista que el socialista".