El presidente de la Fegamp dice que dejarán de pedir por las consellerías con un reparto de fondos "más sistemático"

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 16:02

Aboga por una "voz única" que hable por el municipalismo pero como "interlocutor válido" y no como "grupo de presión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Ames (A Coruña), el socialista Carlos Fernández, aseguró hoy que los regidores municipales dejarán de pedir "por las puertas de las consellerías" cuando se produzca un reparto de fondos de manera "más sistemático".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Fernández consideró que a los alcaldes "no les satisface nada andar por las puertas de las consellerías pidiendo", por lo que abogó por lograr "entre todos" un "reparto más racional y más basado en criterios subjetivos".

"El Pacto Local es un buen punto de partida", subrayó y afirmó que se trata de un "pacto excelente" que hay que desarrollar. "Nos vamos a volcar, pero espero la receptividad de las otras partes con las que me tengo que sentar", puntualizó.

En esta línea, indicó que le será "más sencillo" el diálogo con los conselleiros debido a que por su condición de socialista, en su mayoría, son "cargos conocidos", con los que, en algunos casos mantiene "amistad y trato cordial". "Debería facilitar el trabajo final y la forma de hacerlo", dijo.

"VOZ ÚNICA".

Por otra parte, abogó por establecer una "voz única" del municipalismo de Galicia que sea considerado como un "interlocutor válido" y "no como un grupo de presión".

De este modo, el nuevo presidente de la Fegamp manifestó que "no sería una especie de sindicatos de alcaldes". "De esa figura todos quieren huir", recalcó Carlos Fernández.

RELEVO.

Sobre los cambios al frente de la Fegamp, Fernández reiteró que el 'popular' Xosé Crespo "deja el listón muy alto" y elogió de nuevo la labor de su predecesor.

"Estamos a bordo de un convoy que sigue en la misma vía pero cambia de conductor", comentó sobre el relevo y precisó que "se acaba de producir un cambio de conductor" en la Fegamp y ahora le toca "complementar" la labor de Crespo. "Procuraré conducir el tren con habilidad", añadió.

De este modo, indicó que se trata de un "puesto importante y complicado". "Acceder a él es un reto y una ilusión, pero no está carente de dificultades y de mucha necesidad de dedicación y trabajo", comentó.

Asimismo, al respecto de las discrepancias surgidas en los partidos ante la elección del nuevo presidente, apostó por "superar las pequeñas diferencias que surgen en una asamblea amplia como ésta". "Es natural y razonable que haya diferencias de opinión", aseveró y llamó a "la cooperación, colaboración y diálogo".

En concreto, sobre el BNG afirmó que se trata de "una fuerza política seria y razonable", por lo que consideró "factible llegar a acuerdos". "Creo que cuando nos sentemos a razonar y pase el nerviosismo de la asamblea conseguiremos que el sentido común prevalezca y que la cooperación sea total", apostilló.

"Tenemos que sentarnos a trabajar por un interés fundamental, que va más allá de si la presidencia debe de ser rotatoria, que es el municipalismo gallego", reivindicó.

INDEPENDIENTES.

Con respecto a la postura de los alcaldes independientes de abandonar la Fegamp por no obtener representación, Carlos Fernández recordó que ésta "es proporcional a los mandatos de cada uno". No obstante, abogó por buscar una fórmula "para que puedan tener presencia".

En este sentido, manifestó que la primera fórmula "hubiera sido una candidatura única de consenso", pero resaltó que ese no fue el escenario y cada partido presentó la suya sin incluir independientes. Por tanto, afirmó que revisará "con detalle" los Estatutos y la normativa de la Fegamp para ver posibles alternativas. "Si la presidencia tiene alguna opción la hará", sentenció.