El presidente del Puerto de Marín asegura que el 90% de sus vertidos van al colector general o a depuradoras de empresas

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 23:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Marín, Juan Cargos Surís, aseguró hoy que el 90 por ciento de los vertidos que genera la dársena se dirigen directamente al colector general de la depuradora de Placeres, o bien a depuradoras propias de las empresas.

En un encuentro con las tres cofradías del fondo de la ría, Lourizán, Campelo y Raxó, al que también asistió el director del puerto, Miguel Ángel Navarro, para tratar el problema de los vertidos que afectan a los bancos marisqueros, Surís informó de que la mayoría de los vertidos que salen por el puerto corresponden a colectores urbanos, fundamentalmente del ayuntamiento de Marín, aunque también hay alguno de Pontevedra.

En cuanto al 10 por ciento de emisiones contaminantes responsabilidad del puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria prometió a las mariscadoras que en cinco meses se iniciarán los trabajos de construcción de una estación de bombeo para su conexión al colector general.

Al respecto, las mariscadoras aseguraron que este plazo es excesivo, mientras que Surís justificó la lentitud del proceso administrativo por la contratación de las obras. Para mañana está prevista una movilización de los patrones mayores y las agrupaciones de mariscadoras para reclamar a la Autoridad Portuaria "celeridad" a la hora de tomar medidas para evitar los vertidos sin depurar a la ría dependientes del puerto de Marín.