16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    Navantia Ferrol construirá un buque para la Marina

    El presidente reivindica una relación "fluida y leal" con el Gobierno pese a divergencias "puntuales" y el PSdeG critica su "sumisión"

    Navantia Ferrol construirá un buque para la Marina
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

       El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene este miércoles una reunión con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, quien se ha desplazado a Galicia para "concretar" el alcance de la construcción de un 'barco gris' --un buque de la Armada española-- en Navantia Ferrol.

       Lo ha anunciado en la sesión de control de este miércoles, tras ser interpelado por el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, sobre las relaciones de la Xunta con el Gobierno de España y después de que éste reprobase su "sumisión" al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy, además de acusarle de "no tener voz" en Madrid pese a ser "un habitual de las tertulias y platós" de la capital española.

       Frente a ello, el presidente ha reivindicado que las relaciones de Xunta y Gobierno son "fluidas, leales y correctas", de forma que cada uno gestiona sus competencias "de acuerdo con lo que interpreta que son los intereses generales" y compartiendo visión sobre el "proyecto" de Galicia y España, aún con "divergencias" lógicas y puntuales.

       A este respecto, ha reiterado que su Ejecutivo planteó más comisiones bilaterales, recursos y requerimientos que el anterior Gobierno bipartito y que ha expresado su discrepancia con cuestiones como la reforma de la planta judicial, el borrador de la ley del aborto, la reforma del sector energético o la situación del naval.

    "DAR LA CARA"

       Al hilo de esta afirmación, ha aprovechado para anunciar que, mediante el diálogo, también se han conseguido avances y ha aludido a un nuevo 'tax lease' avalado por el derecho comunitario. Igualmente, se ha referido a los dos floteles de Pemex para Barreras y Navantia, para añadir que en el astillero de Ferrol también se construirá un 'barco gris'.

       "El presidente de la SEPI viene a Galicia a dar la cara, que es lo que corresponde, se sentará conmigo y con el alcalde de Ferrol, y concretará la construcción de un buque para la Marina española", ha aseverado Feijóo, poco antes de abandonar el hemiciclo para mantener este encuentro en el área de gobierno de la Cámara autonómica.

    Para leer más