El presidente del TSXG defiende al juez cuestionado por Alecrín por la concesión de permisos penitenciarios

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 19:19

PONTEVEDRA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Jesús Souto Piñeiro, desaprobó hoy la actuación del colectivo feminista Alecrín, que esta semana denunció "graves irregularidades" en el Juzgado número 2 de Vigilancia Penitenciaria de Pontevedra, al conceder permisos penitenciarios a presos condenados por agresión sexual y violencia de género.

"Es natural y legítimo que exista desacuerdo con una decisión", indicó el magistrado pero puntualizó que "otra cosa muy diferente es hablar de que se está aplicando mal la ley o que existan irregularidades".

El presidente del TSXG reflexionó sobre lo "corriente" que resulta que de las soluciones que aporta el ámbito judicial "unas gusten y otras no" y que, incluso desde el punto de vista social, algunas se consideren "malas", pero concluyó que son consecuencia de aplicar la Ley.

"Una sentencia puede estar muy bien hecha y no acomodarse a los tiempos que vivimos, porque el juez no puede inventar el derecho en contra de la ley", explicó el magistrado.

En este sentido, sugirió que quizás hay que modificar la situación de la legislación penitenciaria, "para que se evalúe a la gente de otra manera, y ver como a veces una buena conducta carcelaria no equivale a que esa persona esté rehabilitada y deje de cometer delitos si sale a la calle".

Jesús Souto admitió que un juez puede hacer una interpretación "más o menos rigurosa" de la ley pero aseguró que, según sus datos, "en el caso de Pontevedra no se hizo una interpretación laxa de la ley de dar por bueno todo, sino todo lo contrario".

Además, concluyó que "con la ley en la mano, si se prohíbe un permiso a quien cumple los requisitos, se estaría prevaricando y, por tanto, cometiendo un delito el propio juez".

Jesús Souto realizó estas manifestaciones en Pontevedra, en respuesta a preguntas de los periodistas que acudieron a la inauguración de la I Jornada de Derecho Concursal, que se desarrolla hoy y mañana en la Cámara de Comercio, organizadas por los colegios de abogados y procuradores.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se refirió con un "depende" a la polémica suscitada en torno a la ubicación en Pontevedra del segundo juzgado de lo Mercantil que reclamó la ciudad de Vigo.

Frente al posicionamiento de los abogados y procuradores de la capital, en el sentido de que los juzgados de lo mercantil tienen que estar juntos y en este caso en la capital de la provincia porque aquí se ubicó el primero, Souto opinó que "depende de las circunstancias concretas".

El magistrado reconoció que en principio la concentración siempre es buena por la especialización, pero matizó que esto no quiere decir que siempre tenga que ser en el mismo sitio.

"Depende del estudio de la comarca y de los asuntos que genera determinar si es conveniente que otras poblaciones obtengan un juzgado de esta naturaleza", señaló tras precisar que "de momento en Pontevedra parecen suficientes dos juzgados".