Las prestaciones por maternidad en Galicia cayeron un 7% en el primer trimestre

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 21:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MALAGA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las prestaciones por maternidad en Galicia cayeron un 7,02% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2005 y fue la quinta en que más bajaron, por detrás de Baleares (25,81%), Asturias y Murcia (16,67%) y Aragón (10%). Por el contrario se registró un incremento del 8,8% de media en España.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó en Málaga un total de 2.740 prestaciones económicas por maternidad, entre enero y marzo de 2006, lo que supone un crecimiento del 14,7% con respecto a al mismo periodo del año anterior, muy por encima de la media andaluza que es de un 12,4% y casi el doble de la media nacional que ha sido del 8,8%, según destacó el diputado socialista Miguel Angel Heredia.

Así, resaltó que más de una de cada cinco de las prestaciones solicitadas en Andalucía el pasado año fue en la provincia, al tiempo que señaló que en una respuesta del Gobierno se indica que la Seguridad Social destinó en la provincia de Málaga en el citado periodo 9.933.959,94 euros al pago de la prestación económica por maternidad, lo que significa un incremento del 17.47% respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque la mayor parte de los permisos por maternidad en la provincia han sido solicitados por la madre (2.719), cada vez son más los padres que hacen uso de él, por acuerdo con la madre que es la titular del derecho, indicó el diputado socialista en un comunicado.

En el primer trimestre de 2006, un total de 21 hombres malagueños solicitó este permiso, un 50% más que el mismo periodo del año anterior. Este "importante crecimiento es aún más significativo si tenemos en cuenta que la media andaluza ha disminuido respecto a 2005, concretamente un -4,3%, así como la media nacional, -0,4%, añadió.

Heredia afirmó que la prestación económica de la Seguridad Social protege las situaciones de maternidad, de adopción y el acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, durante los períodos de descanso; y que su cuantía es equivalente al 100% del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso --ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo--.

De igual modo, apuntó que el padre puede disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, a lo que agregó que la ley prevé también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas que son de descanso obligatorio para la madre --en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre--.

Según los datos aportados por el Gobierno, las comunidades autónomas que registran un mayor aumento del número de padres que accede a este permiso son Castilla-La Mancha (48,15%), Navarra (40,63%), Comunidad Valenciana y Extremadura (15,38%), Canarias (14,63%) y Cantabria (11,76%). Por el contrario, donde más ha disminuido el número de padres que utiliza el permiso son Baleares (-25,81%), Asturias y Murcia (-16,67%), Aragón (-10%) y Galicia (-7,02%).

Por otra parte, las comunidades autónomas donde más ha aumentado el número total de procesos de maternidad son Murcia, con un 22,34%, Castilla-La Mancha, con un 18,87%, y Extremadura, con un 16,03%. El único descenso se registró en la Melilla (-8,22%).