Los presupuestos de la Universidade de Vigo para 2010 descienden un 3,4% por el recorte de aportaciones de la Xunta

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:42

Gago define 2009 como "no muy favorable para el Sistema Universitario de Galicia"

VIGO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Universidade de Vigo para 2010 alcanzarán los 176 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento. Esta caída representa una ruptura en la tendencia de aumento experimentada en los últimos años, y tiene su origen en el "drástico" recorte de las aportaciones de la Xunta.

El rector vigués, Alberto Gago, dio a conocer estos datos en el último claustro universitario del año celebrado hoy, y en el que, además de exponer las principales líneas de las cuentas para 2010, dio cuenta del informe correspondiente a 2009. Gago explicó que el recorte de la Xunta en un 6,4 por ciento en sus aportaciones es el elemento determinante en el "difícil escenario presupuestario" que se abre en 2010, año en el que las cuentas viguesas descenderán un 3,4 por ciento.

Así, insistió en que el próximo "no será un año fácil" aunque, según añadió, existen "garantías para enfrentar con cierta tranquilidad el presupuesto". En este sentido, concretó que los programas de gasto serán "más ajustados que nunca" y que la Universidade parte de una situación de "solvencia" financiera.

El rector señaló como principales apuestas presupuestarias los compromisos salariales con los colectivos de PSI y PAS --por importe de 99,33 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 5 por ciento respecto 2009--, la financiación de infraestructuras científicas nuevas y en ejecución --por 5,6 millones de euros--, programas de apoyo a la investigación --por importe de más de 1,3 millones-- y la financiación de becas para estudiantes --a lo que se dedicarán más de 2 millones, un incremento del 13,4 por ciento--.

BALANCE 2009

En cuanto al balance de 2009, Gago consideró este año como "no muy favorable para el Sistema Universitario de Galicia", pero matizó que, en el caso de Vigo, "no ha sido un mal año". Así, destacó que se mantuvo la estabilidad en la matrícula --con 22.500 alumnos con actas oficiales-- y que la institución viguesa logró articular "una de las redes de I+D más moderna y potente de la Comunidad Autónoma Gallega".

Por su parte, desde la oposición, el candidato a rector por la formación Nova Universidade, Jaime Cabeza, consideró que el año estuvo lleno de "conflictos innecesarios"; mientras que el presidente de la Xunta de Personal, Xoán Cebro, denunció un "fracaso" en la política gerencial.