Prevén un nuevo récord con 41.000 contrataciones en la campaña de verano en Galicia

Cóctel, cócteles, camarero, camareros, barman, bar, bares
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 14 mayo 2018 17:48

   La provincia para la que Randstad pronostica un mayor aumento es Lugo (21%), seguida de Ourense (14,2%), Pontevedra (12,8%) y A Coruña (6%)

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Randstad prevé que la campaña de verano de este año alcance las 40.000 contrataciones en Galicia, registrando un nuevo récord. En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, la empresa de recursos humanos espera que se firmen 40.945 contratos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, lo que supone un aumento del 11,2% respecto al año anterior y un 88% más que la cifra registrada en 2010 (21.776).

   Cuando se analizan los datos de la década, Randstad detecta que, tras superar los 21.000 contratos en 2010 en Galicia, esta cifra descendió los dos años siguiente hasta registrar el menor dato de contrataciones de toda la serie histórica en 2012 (21.741).

   A partir de aquí, esta cifra creció paulatinamente hasta superar en 2018 la previsión de 40.000 contratos. Durante los últimos cinco años, la contratación en la campaña de verano ha registrado incrementos por encima de los dos dígitos.

   En el conjunto estatal, la compañía también prevé que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación, hasta 619.110 contrataciones, un 12% más que el año anterior y casi el doble (94,5% que la cifra registrada en 2010.

TEMPORALIDAD

   La contratación en esta época del año viene motivada, principalmente, por varios sectores vinculados al turismo. El aumento de afluencia de turistas es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época del año, constata Randstad.

   En este sentido, la estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones "más utilizadas" por las empresas, para adaptarse al incremento de la demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

   "La campaña de verano, al igual que la de Navidad o Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que quieren conseguir su primer trabajo o para aquellos que busquen reincorporarse de nuevo al mercado laboral, y el trabajo temporal es una herramienta clave en estos casos", asegura el director de relaciones institucionales de la firma, Luis Pérez.

GALICIA, POR DEBAJO DE LA MEDIA

   Randstad aprecia diferencias "importantes" en función de la comunidad. Así, La Rioja es la que más crece, con un 16,3%. A continuación, se ubican Baleares (15,8%), Castilla y León (15,7%) y Navarra (15,1%).

   Por encima de la media (12%) se encuentran Euskadi (14,4%), Asturias (14,1%), Murcia (12,6%), Canarias (12,5%), Andalucía (12,5%) y Extremadura (12,3%).

   En el lado contrario, por debajo, están Comunitat Valenciana (11,5%), Cantabria (11,3%), Galicia (11,2%), Madrid (10,9%) y Cataluña (10,5%). Las dos únicas autonomías que registran aumentos inferiores a los dos dígitos son Aragón (9,3%) y Castilla-La Mancha (8,4%).

PROVINCIAS

   Cuando se desciende al ámbito provincial, el estudio de Randstad observa mayores diferencias, que alcanzan hasta los 20 puntos porcentuales, siendo Soria (21,6%) la provincia que más crece y

   Cuenca (2,3%) la que menos. Después de Soria, ocupan los cuatro primeros puestos Lugo (21%), Castellón (20,8%), Valladolid (18,6%) y Guipúzcoa (17,5%).

   En el lado opuesto, registraron los menores crecimientos, inferiores a los dos dígitos, 13 provincias, siendo Huelva (5,8%), Ávila (5,5%) y Cuenca (2,3%) las que menos aumentan en el último año.

   En el caso de las provincias gallegas, después de Lugo (21%), se sitúan Ourense (14,2%) y Pontevedra (12,8%). Por su parte, A Coruña es la provincia que registra un menor aumento (6%) en la comunidad.

   En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registra más contrataciones, con 126.620. Cataluña y Comunidad Valenciana completan el podio, con 88.345 y 66.680, respectivamente, mientras que Madrid alcanza la cuarta plaza con 64.660 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 55,9% del total de incorporaciones que se realizarán a nivel estatal.

PERFILES MÁS REQUERIDOS

   El turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival. Otro hito que Randstad pide tener en cuenta en esta época es la campaña de rebajas.

   Las incorporaciones de estos perfiles comienzan en junio y se alargan durante los meses de julio y agosto. Promotores, dependientes y puestos de atención al cliente encuentran mayores oportunidades laborales

   en el periodo estival.

   Otro de los sectores que tiran del empleo es el de hostelería. Durante este periodo, los hoteles y otros tipos de alojamientos muestran tasas de ocupación elevadas, llegando en muchos casos al 100% de ocupación.

   En este campo, destacan los perfiles de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

   A ellos se suman los perfiles de infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas se posiciona como un elemento indispensable para acceder a un empleo.

   El ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.