El primer Día del Cooperante se celebra en Santiago reclama que esta labor se reconozca como profesión

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 21:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer Día del Cooperante, que se conmemoró hoy en Santiago de Compostela, reclamó el reconocimiento de esta labor como una profesión, con sus correspondientes derechos y deberes.

Al acto acudieron la directora xeral de Cooperación Exterior de la Xunta, Fabiola Sotelo, y la directora general para Iberoamérica de la Asociación Española de Cooperación Internacional (AECI), Aurora Díaz-Rato.

En rueda de prensa, Aurora Díaz-Rato recalcó que lo esencial es asegurar la vida laboral del cooperante y su "cobertura social en países no desarrollados", así como la "mejora de sus condiciones laborales", lo que, en su opinión, llevaría a conseguir "una mayor eficacia".

En este sentido, Víctor Vázquez, cooperante gallego en El Salvador, denunció la situación que sufrió personalmente al llegar a este país en el que tuvo que trabajar "de manera ilegal" con un "pasaporte de turista" y con los consecuentes "problemas burocráticos". "Si se tratase de un empresario con una delegación en El Salvador, no ocurriría así", criticó.

Por su parte, Carlos Sánchez, cooperante gallego en Guatemala, señaló como otro problema de la situación de este colectivo en la actualidad el "excesivo minifundismo en las ONGs" y reclamó la unión de estas como única vía para establecer una presión reconocible y reclamar derechos.

ESTATUTO DEL COOPERANTE

La director xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, hizo hincapié asimismo en la importancia de la aprobación el pasado 28 de abril del Estatuto del Cooperante y apuntó que el primer "trabajo obligado" de la Xunta de Galicia es hacer un censo de personas que están trabajando de distintas maneras en países empobrecidos.

Además, resaltó la apuesta de Cooperación Exterior "por la formación teórica y sobre todo práctica de los futuros cooperantes" para lo que se incrementarán las becas de formación, tanto en la AECI como en proyectos de cooperación directa.

En relación a la aprobación del Estatuto, Carlos Sánchez afirmó que con esta acción "el actual Gobierno cumplió, no como el anterior", el cual "también había prometido aprobarlo, pero finalmente no lo hizo". Aunque este documento es "un primer intento de dar solución a los problemas de los cooperantes", Carlos Sánchez consideró el texto "manifiestamente mejorable".