La primera planta de residuos voluminosos de Galicia tratará muebles, colchones y diversos enseres domésticos

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 21:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, inauguró hoy en Cerceda (A Coruña) la primera planta de tratamiento de residuos voluminosos de Galicia, en la que se clasificarán muebles, colchones y demás enseres domésticos clasificados en línea blanca --neveras, por ejemplo-- y marrón --televisiones y vídeos, entre otros--.

La construcción de las instalaciones, que ocupan una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, supuso una inversión de más de 6 millones de euros. La planta tendrá capacidad para tratar 25.000 unidades anuales de electrodomésticos con clorofluorcarbonatos (CFC's) y otros 64.500 sin ellos.

Asimismo, la estimación de la consellería, según indicó en un comunicado, es que el nuevo centro de Cerceda reciba 12.000 colchones al año y unas 71.000 unidades de televisiones, vídeos, ordenadores y equipos de alta fidelidad.

La planta se divide en cuatro áreas diferenciadas, en las que tendrá lugar cada etapa del tratamiento. Así, habrá una primera etapa en la que se recibirán y se pesarán los residuos, otra de clasificación de los mismos y una tercera de tratamiento en la que cada residuo tendrá un destino distinto. Finalmente, los muebles reutilizables se pondrán a disposición de aquellas asociaciones o particulares que quieran restaurarlos.