Las primeras hipótesis apuntan a un fallo eléctrico como causa del fuego que obligó a desalojar 3 edificios en A Coruña

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 12:51

La octogenaria evacuada por inhalación de humo permanece en observación en el hospital y su estado es leve

A CORUÑA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un fallo eléctrico pudo estar detrás del incendio que obligó esta mañana a desalojar tres edificios en la calle Menéndez Pelayo de A Coruña, según señaló, en declaraciones a Europa Press, el concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador. El fuego, que se inició en un mesón situado en el número 18 de esta céntrica calle, obligó a desalojar tres edificios.

Sobre las 7.25 horas los Bomberos de A Coruña recibieron el aviso del incendio en el número 18 de la calle Menéndez Pelayo, que se inició en el Mesón Obo, situado en un bajo del edificio. Inicialmente, trasladaron al lugar dos dotaciones, a las que posteriormente se incorporaron otras dos.

A su llegada, los bomberos procedieron al desalojo de tres edificios, el número 18, donde se originó el fuego y que los vecinos ya habían comenzado a abandonar al percatarse del incendio, y los dos inmuebles colindantes --el número 16 y el 20--, cuyos residentes pudieron, sobre las 9.00 horas, regresar a sus casas.

Una mujer de 87 años, D.R.B, fue evacuada por inhalación de humo al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) donde, según fuentes hospitalarias, permanece en observación, aunque su estado es leve.

El edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña, que se desplazó al lugar de los hechos, aseguró a Europa Press que, por el momento, se desconoce la causa del incendio, aunque indicó que "se intuye que pudo ser algo eléctrico". Asimismo, precisó que en total se desalojaron 18 viviendas.

Según el relato de algunos de los afectados por el desalojo del número 18 de la calle Menéndez Pelayo, fue la hija de un vecino que reside en el quinto piso la primera en darse cuenta de lo que sucedía "al advertir humo y por el olor", explicó a Europa Press su padre, quien señaló que al, asomarse a la ventana, vio "un cañón de humo hacia arriba" e indicó que entonces decidieron, junto a su mujer y sus otros hijos, abandonar el inmueble.

ALERTA POR EL PATIO

Una vecina destacó la actuación de esta familia, que alertó por el patio a los residentes en el inmueble al gritar que había fuego y también mientras bajaban por las escaleras. "Del humo que había no se veía ni la casa", aseguraron algunos de los afectados al describir la situación que se encontraron cuando salieron de sus viviendas, muchos de ellos en pijama y bata al encontrarse en esos momentos durmiendo.

Por su parte, el propietario del Mesón Obo, Carlos González, señaló que fue el encargado del local quien le avisó de lo que había sucedido tras recibir, a su vez, éste el aviso de un vecino. Además, explicó que el incendio se originó en la planta baja del mesón, donde se encuentran el comedor y la cocina e indicó que "ayer por la noche cuando se cerró todo quedaba normal", apuntó al señalar que desconocen la causa del incendio.

POSIBLE CORTOCIRCUITO

No obstante, indicó que "se sospecha que pudo ser un cortocircuito", aunque precisó que hacía dos años que habían cambiado la instalación eléctrica. Carlos González, propietario de este negocio desde hace 26 años, aseguró que es "la primera vez que pasa algo", aunque testigos presenciales señalaron que esta es la tercera ocasión en la que se registra un incendio en el mesón. También el edificio registró hace unos años un escape de gas, aunque como en esta ocasión sin que se produjesen víctimas.

Las labores de los bomberos se centraron en la extinción del incendio, que quedó apagado a las 9.15 horas, y en la ventilación del edificio, así como en el desescombro, aunque por el momento no se permitió el acceso al inmueble de los residentes en el número 18 a la espera de conocer los posibles daños en el edificio.

En concreto, tratan de determinar si el incendio afectó a la placa del primer piso situado encima del mesón, que, según el responsable de Bomberos y Protección Civil de A Coruña, Carlos García Touriñán, está "totalmente afectado".

La Policía Local de A Coruña, que también desplazó al lugar de los hechos varias patrullas, mantuvo cortado el tráfico en el tramo final de la calle Menéndez Pelayo, una situación que se mantiene a estas horas.

En el lugar del incidente permanece un retén de bomberos por seguridad y continúan las labores de desescombro, mientras que los vecinos del inmueble afectado --el número 18-- permanecen a la espera de que se garantice el suministro eléctrico para poder regresar a sus viviendas.