Las primeras obras de As Gándaras, en Lugo, estarán listas este mes y se aprobarán de forma inminente 15 millones más

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 20:15

Touriño destaca que "es una actuación de las que vale la pena hacer"

LUGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy en Lugo que las primeras obras de reurbanización del polígono de As Gándaras estarán en servicio este mismo mes y que el Consello aprobará de forma inminente una partida a mayores de 15 euros para la última fase del proyecto.

El máximo mandatario autonómico visitó hoy las obras del Plan Paradai --un conjunto de actuaciones para urbanizar los accesos al barrio de As Gándaras-- acompañado de la conselleira de Política Territorial, María José Caride; el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela; y el alcalde de Lugo, José López Orozco.

"Estamos haciendo ciudad, haciendo provincia y haciendo país" resumió Touriño sobre el acto celebrado hoy y "sobre el conjunto de las actuaciones en que estamos comprometidos". "Es una actuación de las que vale la pena hacer", agregó.

Estos trabajos de urbanización, que ejecuta Política Territorial buscan la expansión de esa zona norte de la ciudad amurallada.

Touriño aprovechó esta comparecencia para avanzar que "en este mes de febrero" la actuación se pondrá en servicio al estar "plenamente rematada". "Tratamos de crear ciudad, de hacer ciudad, de coser ciudad, en definitiva, de generar nuevos espacios de calidad creando la red propia de un espacio de convivencia, en calidad que es la ciudad", subrayó.

En este momento, ya se han concluido las obras de urbanización del entronque de la Avenida Duquesa de Lugo con la calle Río Narla en las inmediaciones de Puente Romai; y desde la calle Alta, hasta Puente Paradai, que se corresponden con la primera y segunda fase del plan de obras.

Paralelamente, se ultiman los trabajos de la tercera fase, que tiene que ver con el tramo de la avenida Duquesa de Lugo --desde Puente Romai hasta Puente Paradai-- y que es el que se visitaba hoy.

CUARTA FASE

Además la consellería tiene previsto acometer una cuarta fase que supondrá una inversión de 8,3 millones de euros, fase que permitirá extender los trabajos de urbanización al otro lado de las vías del tren. Esta última obra --advirtió el presidente gallego-- "permitirá construir el nuevo puente Paradai", creándose un "nuevo espacio urbano para la ciudad".

Asimismo, anunció que el Consello de la Xunta "autorizará y se procederá al acuerdo para darle continuidad definitiva a la actuación del Plan Paradai" entre esta semana y la que viene, por lo que Touriño previó el inicio de estos nuevos trabajos en el segundo semestre de este año.

Por su parte, el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, se mostró agradecido a Touriño por esta obra que "se le debe al presidente de la Xunta, a su trabajo y a su esfuerzo", atribuyó.