La prisión de Pereiro de Aguiar (Ourense) mejora la conducta de los reclusos mediante una terapia pionera con animales

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 0:05

OURENSE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El centro penitenciario ourensano de Pereiro de Aguiar dio hoy un paso más en su programa de 'Terapia Asistida con Animales', pionero en España, con la primera salida terapéutica después de que el pasado 21 de diciembre de 2005, en colaboración con la Fundación Affinity de Barcelona, apostase por mejorar la conducta de los internos a través del contacto con los animales.

Esta primera salida terapéutica se realizó en la zona de O Rexo, en Allariz, donde los seis internos que participan en el programa visitaron la fábrica de quesos, una explotación ganadera de ovejas y el bosque de Agustín Ibarrola. Además, los presos estuvieron acompañados por el equipo terapéutico, compuesto por una psicóloga, una monitora ocupacional, un educador, varios funcionarios y la subdirectora de tratamiento.

Al respecto, esta última, Lorena del Pozo, manifestó que, con esta salida, se pretende "potenciar la motivación" de los internos, así como "promover el contacto con la Naturaleza y las relaciones interpersonales". En los cerca de seis meses de desarrollo del programa, del Pozo consideró su incidencia "muy positiva", ya que "se notó una mejor autoestima y afectividad" de los participantes.

Hasta esta primera visita terapéutica, la 'Terapia Asistida con Animales' se había centrado en un "contacto permanente" de los internos con los perros, con el propósito de "mejorar sus habilidades de comunicación y autoestima". Así, los internos "asumen su responsabilidad", ya que deben cuidar y limpiar diariamente a los animales y el equipo terapéutico realiza una evolución diaria "que confirma que mejoran su conducta".