Los procuradores coruñeses ven "una oportunidad única" en el Libro Blanco de la Justicia para mejorar la administración

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 19:55

A CORUÑA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El decano del Ilustre Colegio de Procuradores de A Coruña, Javier Carlos Sánchez García, consideró que la constitución de la comisión que ha de redactar el Libro Blanco de la Justicia en Galicia es "una oportunidad única" para mejorar la administración judicial gallega.

El decano coruñés, que forma parte del grupo de 42 expertos que participarán en la comisión, expresó su confianza en que este sea "la Legislatura de la Justicia". Opinó que la utilidad real del Libro Blanco "dependerá de la aplicación efectiva de las propuestas que en él se contengan" y sostuvo, en una nota de prensa, que el documento debe ser "un instrumento ambicioso que vaya más allá del estricto ámbito autonómico e inste a la reforma profunda del sistema judicial español en su conjunto".

A este respecto, consideró que no podrá afrontarse con garantías la reordenación de la administración de Justicia en Galicia "si paralelamente no se avanza de forma efectiva en un nuevo pacto nacional", ya que algunas de las reformas legislativas pendientes, y que redundarían en la mejora del ámbito judicial gallego, requieren el acuerdo político de los principales partidos en las Cortes Españolas.

Javier Carlos Sánchez, que preside la Comisión de Relaciones Institucionales del Consejo General de los Procuradores de España, recordó que este órgano ha hecho llegar a las fuerzas políticas con representación en las Cortes un "completo documento" con las propuestas que, desde la perspectiva de los procuradores, debería incluir ese pacto por la justicia.