La industria modera su caída pero encadena su sexta bajada consecutiva

Producción industrial
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 10:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Es la mayor disminución entre las tres únicas comunidades que registran tasas negativas, frente a la media, que sube un 3,6%

   SANTIAGO/MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El índice general de producción industrial (IPI) moderó su caída en septiembre en Galicia, al descender un 2,3% en relación con el mismo mes del año anterior, su sexta bajada consecutiva, desde el incremento de marzo (+1,9%).

   De este modo, la producción industrial acumula un descenso del 4,4% en lo que va de año de media en la Comunidad gallega, tras comenzar el año con un retroceso del 3,2% y después de las subidas de febrero y marzo (+1 y +1,9%, respectivamente).

   Desde ahí, el índice volvió a la senda negativa, con disminuciones en abril (-8,1%), mayo (-8,6%), junio (-3,7%), julio (-8,1%) y agosto (-8,1%).

   Por el contrario, en el conjunto estatal, el IPI aumentó un 3,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2013, su segundo mayor repunte en este año después del registrado en marzo (+8,1%).

DATOS ESTATALES

   Con el alza de septiembre, la producción industrial regresa a terreno positivo después de que el pasado mes de agosto cayera un 2,3% en tasa interanual.

   El incremento de la producción industrial en septiembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de consumo no duradero, bienes intermedios y bienes de equipo, que mostraron avances interanuales del 5,8%, del 4,5% y del 3,9%, respectivamente, frente a los descensos registrados por los bienes de consumo duradero (-3,4%) y la energía (-0,3%).

   Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró un crecimiento interanual del 1% en septiembre, cifra que es siete décimas superior a la de agosto (+0,3%) y con la que este indicador encadena once meses consecutivos de avances, excluyendo el impacto estacional y de calendario.

   Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes de consumo no duradero (+2,9%), bienes intermedios (+2%) y bienes de equipo (+0,3%), mientras que los bienes de consumo duradero y la energía registraron descensos del 6,7% y del 1,1%, respectivamente.

   En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,5%, su mayor aumento desde el pasado mes de abril.

   Por sectores, el mayor avance mensual de la producción correspondió a los bienes de equipo (+5,7%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+0,3%). La energía no experimentó variación respecto a agosto, mientras que la producción de los bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero bajó un 2,5% y un 1,4%, respectivamente.

CATORCE COMUNIDADES EN POSITIVO

   Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de septiembre variaciones interanuales positivas en catorce de ellas, registrándose los mayores incrementos en La Rioja (+12%), Baleares (+7,2%), Navarra (+6,9%), Andalucía (+6,2%) y País Vasco (+6,1%).

   En el lado contrario, tres experimentaron tasas interanuales negativas en el noveno mes del año: Galicia (-2,3%), Extremadura (-1,9%) y Cantabria (-0,8%).