15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 6 de junio de 2018

    La producción industrial registra un incremento récord en abril en Galicia, del 21,7%

    La producción industrial registra un incremento récord en abril en Galicia, del 21,7%
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

       Es el séptimo incremento consecutivo y el mayor de la serie histórica, que empieza en 2003 para la comunidad

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

       Galicia lidera en abril el incremento de la producción industrial por comunidades autónomas, con una subida del 21,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, que es casi el doble que el registrado por la media (+11%), según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

       Es el séptimo incremento consecutivo en la comunidad gallega y el mayor de la serie histórica, que para Galicia comienza en 2003. De hecho, hay que retrotraerse hasta marzo de 2006 para observar un dato similar, ya que en aquel mes la producción industrial gallega creció un 17,9%. Del lado contrario, en julio de 2009 se redujo en un 23,1% interanual.

       Desde octubre de 2017, la producción industrial en la comunidad ha ascendido a un ritmo anual del 4,4%, 2,7%, 8,4%, 4,9%, 13,5%, 6,5% y el 21,7% de abril.

       En el conjunto estatal, el Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó un 11% en abril relación al mismo mes de 2017, tasa 14,7 puntos superior a la de marzo y su mayor avance desde abril de 2008, cuando subió un 12%.

    DATOS ESTATALES

       Con el repunte interanual de abril, este indicador vuelve a tasas positivas después de haber retrocedido un 3,7% en marzo como consecuencia de la celebración de la Semana Santa.

       Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en abril un crecimiento interanual del 1,9% respecto al mismo mes de 2017, tasa 2,7 puntos inferior a la registrada en marzo. Pese a ello, con este avance, este indicador encadena 21 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

       El avance de la producción industrial en abril fue consecuencia del aumento de la producción en todos los sectores. El mayor repunte interanual se lo anotaron los bienes de equipo (+16%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+11,3%), los bienes intermedios (+11,2%), los bienes de consumo duradero (+8,7%) y la energía (+4,9%).

       Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores salvo en el caso de los bienes de consumo duradero (-4,3%). El mayor incremento lo registraron los bienes de equipo (+3,6%), seguido de la energía (+2,8%), los bienes intermedios (+1,9%) y los bienes de consumo no duradero (+0,3%).

    SÓLO EXTREMADURA RECORTA LA PRODUCCIÓN

       En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial retrocedió un 1,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 0,8% registrado un año antes y el repunte del 1% de marzo de este año.

       Por sectores industriales, todos ellos presentaron descensos mensuales, especialmente la energía (-4%), seguido de los bienes de consumo duradero (-2,1%), los bienes de equipo (-1,6%), los bienes de consumo no duradero (-1,3%) y los bienes intermedios (-0,7%).

       La producción industrial se incrementó en abril en 16 comunidades autónomas y sólo bajó en Extremadura (-4,8% interanual). Galicia (+21,7%), Castilla y León (+20,1%) y Aragón (+16,1%) presentaron las tasas más elevadas.

    Para leer más