La producción industrial registra la mayor caída en junio en Galicia, del 4%

Industria cementera
Foto: COORDINADORA ECOLOGISTA
Actualizado: jueves, 7 agosto 2014 11:41
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Este índice acumula un descenso del 3,6% de media de lo que va de año en la comunidad, frente al incremento del 1,9% del conjunto estatal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El índice general de producción industrial registró una caída del 4% en junio en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, con lo que encadena su tercer descenso consecutivo, tras los de abril (-8,1%) y mayo (-8,7%), de acuerdo con los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Previamente, la producción industrial había comenzado el año disminuyendo su índice en tasa interanual (-3,2%) pero repuntó en febrero y marzo, un 1% y un 1,9%, respectivamente.

   De media de lo que va de año, así las cosas, este índice acumula una disminución del 3,6% en la Comunidad gallega, frente al aumento del 1,9% de media de todas las comunidades autónomas.

   Y es que en el conjunto estatal, la producción industrial volvió a subir en junio, un 2,9%, lo que supone 2,3 puntos más que en mayo (+0,6%).

DOS MESES AL ALZA

   De esta forma, la producción industrial suma dos meses consecutivos al alza, después de que el pasado mes de abril se anotara un descenso del 2,1% tras la subida récord que experimentó en marzo (+8,1%).

    Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario (la Semana Santa se ha celebrado este año en abril), la producción industrial registró un crecimiento interanual del 0,8%, lo que supone 1,7 puntos inferior a la registrada en mayo (+2,5%).

   De esta forma, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en junio ocho meses consecutivos de ascensos interanuales.

   Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en los bienes de consumo duradero (-3,7%) y bienes de equipo (-2,6%). La mayor subida se la anotaron los bienes de consumo no duradero, con un repunte del 2,8%, seguido de los bienes intermedios (+2%).

   En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, retrocedió un 0,8%, lo que implica una tasa inferior en 0,2 puntos a la registrada en mayo (-0,6%).

   Todos los sectores industriales presentaron tasas mensuales negativas. Bienes de equipo (-2%) y energía (-0,9%) son los que registraron los mayores descensos.

SEIS COMUNIDADES EN NEGATIVO

   Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de junio variaciones interanuales positivas en diez de ellas, registrándose los mayores incrementos en La Rioja (+21,5%), Castilla y León (+11,6%) y Andalucía (+10,1%).

   En el lado contrario, se colocaron seis comunidades, que registraron tasas negativas del IPI en valores interanuales, entre ellas Galicia (-4%), Baleares (-3,6%) y Cantabria (-2,9%).

Leer más acerca de: