Productores fotovoltaicos denuncian el "escándalo" del recorte de primas, que afecta a unos 2.200 gallegos

Instalación Fotovoltaica
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 18:56

Anpier destaca que hubo "publicidad institucional" para animar a invertir en el sector y ahora el Estado "lamina" a los ciudadanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha denunciado el "escándalo" del recorte de las primas para las renovables, que afectan también a este tipo de generación, puesto que hubo "publicidad institucional" para animar a invertir en el sector, pero ahora el Estado "lamina" a los ciudadanos que lo hicieron. Unos 2.200 gallegos producen este tipo de energía y aportan 17 megavatios.

El delegado de Anpier en Galicia, Juan Castro-Gil, ha explicado en declaraciones a Europa Press que en la comunidad hay 639 instalaciones, pero hay más inversores gallegos porque participan en plantas de otras comunidades.

Castro-Gil ha establecido un paralelismo con la situación de los afectados por las preferentes, puesto que la publicidad "era engañosa", con el añadido de que el Idea (el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio de Industria, "fomentaba" desde el año 2006 la inversión en estos proyectos.

Con los cambios en la regulación del mercado eléctrico, ha afirmado, se producen "recortes de hasta el 50% de los retornos que garantizaba el Estado", de modo que "resultan inviables la mayor parte de las instalaciones". Los inversores adeudan todavía en la actualidad cantidades a los bancos que los financiaron, puesto que los créditos se suscribían a 12 o más años.

El apalancamiento total vinculado a la energía fotovoltaica reconocido por el Banco de España asciende a 18.000 millones de euros, ha agregado Castro-Gil, que ha relatado que algunos inversores viven ahora "situaciones agónicas", con "avisos de embargo".

Ante la situación que, prevé, se creará con la aprobación de la normativa que desarrolla la ley eléctrica y que afecta a las retribuciones a las renovables, la asociación ha iniciado una ronda de encuentros con particulares que han invertido en fotovoltaica para informar de la situación. Este lunes estarán en Lugo en una jornada de análisis.

ACCIONES JUDICIALES

Además, el responsable en Galicia ha indicado que Anpier ha promovido o participa en miles de recursos ante el Tribunal Supremo, ante la Audiencia Nacional y ante los tribunales superiores de las comunidades autónomas. Asimismo, ha mantenido encuentros con diferentes representantes políticos y con el comisario europeo de la Energía.

En cualquier caso, Castro-Gil ha manifestado que "no es una cuestión de partidos políticos, porque quien maneja el negocio está por encima". Así, ha aludido a las grandes empresas eléctricas, a las que acusa de estar tratando de impedir que con instalaciones como las de energía fotovoltaica los particulares puedan abaratar la factura de la luz.