Profesionales y sindicatos avalan el "perfil" del nuevo conselleiro de Sanidade, al que piden "ambición" y "cambios"

El nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña
El nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 6 septiembre 2020 19:18

   Culminar la reforma de la atención primaria y terminar con la "precaridad" laboral: los deberes al sucesor de Almuiña

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Profesionales sanitarios y sindicatos avalan el "perfil" del nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de quien destacan la capacidad "de diálogo" acreditada al frente de las áreas sanitarias de Ourense y Vigo. Con todo, también coinciden en que más allá de nombres, los "cambios" en el departamento de Sanidade deben pasar por las "ideas" y las "estructuras" para acometer reformas en una sanidad pública que requiere "ambiación".

   "Julio García Comesaña es una persona que tiene un amplio conocimiento de gestión y de la organización sanitaria. Es un perfil muy válido", destaca en declaraciones a Europa Press el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, que reconoce que los retos a los que, a su juicio, debe hacer frente la sanidad gallega (como la reforma de la atención primaria o el refuerzo de las plantillas y los recursos humanos) "no va a depender solo de la persona" que esté al frente de la Consellería "sino de la propuesta política".

   A su entender, la Xunta debe "ser más ambiciosa" para adoptar reformas que supongan la disminución del ratio de pacientes por profesional o llevar a la práctica las medidas del plan de atención primaria. "Se trata de ir más allá de las buenas formas y empezar a hacer cosas", ha incidido Jiménez, que advierte que el nuevo titular de Sanidade no tendrá "ni los 100 días" de cortesía porque la pandemia "atropella" la realidad. "Hay que esforzarse ya", añade.

   "La Consellería en estos últimos meses ha perdido impulso y quizás necesitaba renovar personas, equipos e ideas. En los últimos meses faltó valor y audacia para ir un poco más adelante en la gestión de la pandemia", señala el titular del Consello Galego de Colexios Médicos cuestionado sobre el balance que realiza de la gestión del conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, a quien el presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria-Agamfec, Jesús Sueiro, pone de nota "un no presentado".

   "Julio García Comesaña es una persona que tiene más capacidad de diálogo y de gestión que Almuiña", señala Sueiro, también en declaraciones a Europa Press. Se muestra confiado en que su llegada puede resultar una "buena noticia" para el sistema sanitario gallego aunque recela de que los cambios se limiten "a las personas" y "las estructuras" de la Consellería "sigan igual".

   La "cuestión", dice, es "ver el equipo" que acompaña a García Comesaña "y las ideas" que quieren implantar. Como deberes, Jesús Sueiro señala "apostar por la atención primaria", que precisa, a su juicio, "un impulso" y "darle una vuelta", especialmente en el contexto actual.

   El presidente de la Sociedad Española de Médicos Familiares y de Familia (SEMG) en Galicia, Carlos Bastida, también coinciden en subrayar el refuerzo de la atención primaria como prioridad para el nuevo equipo de la Consellería de Sanidade tras la elaboración para su reforma.

   "Necesitamos que se ponga en marcha la revolución que tenemos pendiente en atención primaria", ha señalado Bastida en declaraciones a Europa Press en las que urge a García Comesaña, de quien destaca su trayaectoria, acometer estos cambios "en este primer año" de legislatura en el que la atención primaria debe figurar como "eje fundamental".

SINDICATOS

    "Hay que hacer un cambio en las políticas. De nada sirve un cambio de imagen sin que nada cambie y todo siga igual". Lo dice la responsable de Saúde de la central CIG, María Xosé Abuín, que reconoce el talante "amble" que, dice, caracteriza al nuevo conselleiro.

   Sin embargo, se pregunta "si Feijóo está dispuesto a cambiar su política sanitaria". "Esa es la cuestión", incide Abuín, que recela de la posibilidad de que los relevos en el departamento autonómica vayan a suponer cambios en la práctica, especialmente en el ámbito de los recursos humanos, por lo que augura "continuismo" en la próxima legislatura.

   Por su parte, Javier Martínez (UGT) ve en García Comesaña "una persona preparada y conciliadora" que debe llevar a la práctica "cosas que están pendientes desde hace muchos años".

   "Todo lo que estaba pendiente sigue pendiente", dice de la etapa de Vázquez Almuiña, aunque apela a "hablar del futuro" para abrir una etapa que "rompa con los recortes" para "estabilizar el personal" del Sergas, "terminar los contratos precarios" y suavizar los ratios de pacientes por profesional.

Leer más acerca de: