Profesores interinos y sustitutos de Galicia irán mañana a la huelga para demandar un acuerdo de estabilidad

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 21:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Profesores interinos y sustitutos de Galicia irán mañana a una nueva jornada de huelga y celebrarán una concentración, convocados por los sindicatos CIG-Ensino, STEG y la Asociación de PNNs de Galicia, con el objetivo de demandar a la Consellería de Educación un acuerdo de estabilidad para el colectivo, además de otras mejoras de las condiciones laborales y retributivas del profesorado no funcionario.

La concentración prevista por el colectivo, que suma más de 5.000 profesionales en la comunidad gallega, tendrá lugar sobre las 11.30 horas delante de la Consellería de Educación en Santiago. Se trata de la segunda convocatoria de huelga tras la jornada de paro llevada a cabo el pasado 3 de mayo.

En la jornada de mañana está prevista también sobre las 12.45 horas la celebración de una asamblea de trabajadores en el salón de actos de la Facultad de Magisterio de Santiago para valorar la situación actual.

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, calificó de "inaceptable" la propuesta presentada por Educación en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 16 de mayo porque "se basa en una propuesta para gestionar las listas" y, según lamentó, "no incluye una propuesta de estabilidad y en materia retributiva sólo recoge un pequeño avance". "Lo más injustificable es que no hay nueva propuesta", añadió.

En la jornada de huelga anterior FETE-UGT se desmarcó de la convocatoria convocada por la plataforma de sindicatos que conforma junto con CIG-Ensino, STEG y Profesorado No Numerario (PNN), a raíz de un fax en el que la Administración anunciaba que plantearía en la Mesa Sectorial de Educación a partir del 15 de mayo "alguna propuesta para abordar otros temas, empezando por el personal interino".

El próximo viernes está prevista una nueva reunión de la Mesa Sectorial para tratar el tema. Al respecto, CIG-Ensino manifestó que espera que la consellería asuma las reivindicaciones del colectivo tras la movilizaciones en las que demandan un acuerdo de estabilidad para el conjunto del colectivo.

Los representantes de los interinos y sustitutos reclaman un acuerdo que abarque seis cursos para profesionales con más de un año en servicio, además de mejoras de las condiciones laborales para tratar de igualarlas al profesorado funcionario y de las retribuciones, así como el acceso a la formación como profesorado.