El programa 'Comedor sobre rodas' reparte desde hoy menús a 200 personas en Ourense

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 19:47

La concejala de Bienestar destaca el esfuerzo económico y subraya que es un servicio "muy demandado por los vecinos con dificultades"

OURENSE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 228 personas reciben desde hoy los menús diarios en su domicilio en virtud del programa 'Comedor Sobre Rodas', que pone en marcha la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ourense, y que está abierto a los que beneficiarios del programa de ayuda en el hogar.

Así, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y la edil de Bienestar, Marga Martín, entregaron hoy los dos primeros menús del programa social a otros tantos mayores en el domicilio de dichos beneficiarios, que viven en la zona de Rairo.

Marga Martín manifestó que se trata de un servicio de comidas a domicilio que era "muy demandado por lo vecinos que tienen dificultades" en la ciudad de Ourense, por lo que el ayuntamiento "tenía mucho empeño en ponerlo en marcha".

Marga Martín, que recordó que los receptores de ayuda en el hogar están incluidos en este plan, indicó que en la actualidad hay 536 personas que se benefician de esa ayuda. De ellas, un total de 228 solicitaron el 'Comedor sobre rodas', por lo que "el cien por cien de las solicitudes serán atendidas y no hay listas de espera".

La responsable de Bienestar explicó que para las arcas municipales, que financian el cien por cien del servicio-, el desembolso económico mensual asciende a 34.000 euros, y que al año "son más de 400.000 euros". Por ello, incidió en que se trata de un "esfuerzo económico importante" para el Ayuntamiento.

El objetivo de esta iniciativa se centra en facilitar la vida diaria de los usuarios del servicio y su permanencia en su entorno familiar y social y en sus hogares y evitar de este modo los ingresos en centros geriátricos.

En este sentido, Marga Martín explicó que las residencias y geriátricos tiene que estar "para los grandes dependientes", mientras que el resto de las personas "con este tipo de servicio podrán permanecer en sus hogares".

Asimismo, se pretende contribuir a proporcionar una "dieta adecuada" a las personas de la tercera edad "que comen mal", por lo que los usuarios presentaron un informe médico de cara a personalizar los menús "de acuerdo con sus necesidades y la dieta que tienen que llevar".

De los 228 usuarios de 'Comedor sobre rodas' (el 90 por ciento son personas mayores), 146 personas pagarán 1 euro mensual, mientras que 51, abonarán dos euros; 26, tres euros; dos, aportarán 4 euros; y 3 pagarán cinco euros al mes. El coste del menú diario para cada persona es de 6,5 euros.

SATISFACCIÓN

Por su parte, el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, mostró su "satisfacción" por la puesta en marcha de este servicio ya que con él están "cumpliendo fielmente con los compromisos adquiridos con los ciudadanos de Ourense".

En este sentido, Francisco Rodríguez manifestó que la entrada en funcionamiento del de este servicio, la ciudad de As Burgas se sitúa "como una ciudad referente y todo un símbolo de la atención a los colectivos más necesidades".

El regidor socialista insistió en que se trata de un servicio "necesario" para la ciudad de Ourense que era "profundamente demandado". Por ello, expresó que en un momento de crisis económica "con una apuesta y desembolso importante" es una muestra "del compromiso social de este Concello".

EMPRESA

Una empresa especializada en la confección de este tipo de menús se encargará de su elaboración y de su transporte a domicilio. Su responsable, José Troncoso aseguró que la buena alimentación "influye de una forma decisiva" en aquellas personas "que tienen dependencia o deteriorada la salud".

Por ello, la empresa pretende incidir en que los menús de los usuarios del programa sean "equilibrados, individualizados según su perfil médico y apetecible", haciendo especial hincapié en la "presentación" de los mismos.

En este sentido, José Troncoso aseguró que aunque habrá menús tipo, otros serán individualizados según las necesidades de los usuarios. Así, elaborarán menús para "diabéticos, bajos en grasas o dietas blandas".

La empresa está formada por cocineros profesionales que se encargarán de la elaboración de los menús, que serán servidos en bandejas isotérmicas, que a su vez, serán transportadas en camiones isotérmicos "para garantizar que en el momento en que lleguen al domicilio con una temperatura adecuada para su consumo".