Un programa para controlar la violencia en el ámbito familiar llega a 60 hombres durante el primer semestre

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Abramos o círculo', puesto en marcha en 2001 por la Secretaría Xeral da Igualdade y el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, ha ayudado a 60 hombres a corregir problemas de control de la violencia en el ámbito de la pareja y familiar, durante el primer semestre de 2014.

Este programa, para el que Igualdade destina un presupuesto anual de 34.600 euros, ha beneficiado a lo largo de estos años a un total de 562 hombres, según ha informado la Xunta a través de un comunicado. Además, ha asegurado que desde la creación de este proyecto "la demanda es creciente".

Así, los 60 participantes del primer semestre de este año suponen "cinco más que en el mismo período del año pasado" y supera la cantidad de usuarios que ha tenido el curso durante todo 2012, año en el que, según ha indicado la Xunta, hubo 54 beneficiarios.

Por provincias, de los 60 participantes de 2014, 31 residen en la provincia de A Coruña, 27 en Pontevedra y dos en Ourense; pero todos se enmarcan en el perfil de hombre mayor de edad, con tendencia a conductas violentas en el ámbito de la pareja y familiar, y sin denuncias por malos tratos.

"MANEJO DE SUS EMOCIONES"

En este ejercicio, la Vicepresidencia de la Xunta ha explicado que un equipo de 76 psicoterapeutas imparte las sesiones en toda Galicia mediante "un programa psicoeducativo", que durante 10 sesiones ofrece a los usuarios terapias en cuatro áreas. Estas son la conductual, cognitiva, afectiva y relacional.

"Se trata de un conjunto de estrategias y herramientas para el manejo de sus emociones", ha aclarado el Gobierno gallego, a lo que ha añadido que estas estrategias se centran, "especialmente", en el control de la tendencia a manejar conflictos a través de la violencia.

Por último, al terminar las sesiones, los terapeutas desarrollan un protocolo de seguimiento de los casos y, según la Xunta, "constatan un gran índice de satisfacción", tanto por los hombres que participan como por sus familias y parejas.

Este programa tiene un carácter preventivo y su objetivo es prevenir posteriores situaciones de maltrato, evitar su extensión y asegurar el bienestar físico y psicológico en las relaciones de pareja.

Leer más acerca de: