La propuesta de la Xunta para la reforma del voto emigrante se limita a garantizar el sufragio en urna desde 2009

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 20:49

Los grupos muestran su disposición al consenso, pero el BNG avisa de que "hay que abordar otros temas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, trasladó hoy a los grupos parlamentarios la propuesta de la Xunta para la reforma del voto emigrante, que apuesta por garantizar el sufragio en urna a partir de los próximos comicios autonómicos, previstos para 2009, aunque no aborda otros aspectos, como la limitación del derecho a votar en determinadas convocatorias electorales.

En declaraciones a los medios tras el primer contacto para abordar esta cuestión, encargada directamente por el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, a Méndez Romeu, éste informó de que las tres formaciones disponen de ocho días para evaluar la iniciativa, momento en el que se volverán a reunir para establecer "límites, conclusiones y demás aspectos metodológicos".

De este modo, en esa segunda cita se definirá si se retoma la fallida ponencia sobre el voto emigrante, que el BNG abandonó en junio, en su tercera sesión, al discrepar con PSdeG y PPdeG sobre el alcance de las modificaciones a introducir. Así, la intención del Ejecutivo es elaborar una proposición de ley que obtenga la unanimidad en el Parlamento gallego para después elevarla a las Cortes, donde sería debatida ya en la siguiente legislatura con el fin de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Tanto el portavoz socialista, Ismael Rego, como el diputado 'popular' Aurelio Miras Portugal, coincidieron en que lo "fundamental" es garantizar el voto en urna, aunque Rego matizó que no rechazan la posibilidad de debatir "cómo, cuándo y dónde pueden votar" los residentes en la Galicia exterior. En todo caso, el diputado del PSdeG incidió en que el objetivo principal "es regular el voto en urna".

No obstante, hace una semana el presidente de la Xunta se mostró dispuesto a reformar el voto emigrante porque "no tiene sentido que los nietos decidan en circunscripciones menores como las municipales", con lo que apostó por limitar su participación en los comicios locales para "estar en consonancia con lo que opina la sociedad".

PUNTO DE ENCUENTRO.

Por su parte, el nacionalista Iago Tabarés advirtió hoy de que garantizar el sufragio en las mismas condiciones que en Galicia "no justifica" la constitución de una comisión al respecto, porque, a su juicio, se trata de una reforma "pequeña". "Tenemos que abordar temas más globales", avisó, a pesar de que, tras escuchar al resto de portavoces, vislumbró la posibilidad de "llegar a un punto de encuentro".

Los nacionalistas son partidarios de crear una circunscripción propia para la diáspora en las Cortes Generales del Estado, de forma que los inscritos en el CERA dejen de votar en las elecciones municipales e incluso en las autonómicas, según expuso hace unos días el portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana.

No obstante, Miras Portugal llamó a practicar el "posibilismo" en esta materia y argumentó que, para que los residentes ausentes "se sientan más vinculados" a Galicia, deben votar porque "es la máxima expresión de la ciudadanía".