4 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Propuesto para sanción el usuario de un 'dron' que voló sobre la zona restringida del aeropuerto de Vigo

VIGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Vigo ha propuesto para sanción al usuario de un 'dron' localizado mientras volaba por la zona aérea restringida del aeropuerto de Vigo.

Fuentes policiales han detallado que los hechos tuvieron lugar el pasado viernes sobre las 11,50 horas, cuando un vecino de Redondela (Pontevedra) alertó de que había observado cómo una aeronave no tripulada sobrevolaba varias viviendas.

De este modo, una dotación policial se dirigió al lugar. También se movilizó un helicóptero para buscar el aparato, que, según detalló el radar, se encontraba en el área de aproximación a la pista 19 del aeropuerto de Peinador.

Así, ambos indicativos localizaron a la persona que utilizaba el 'dron' y lo identificaron. Además, se comprobaron las características de la aeronave y se propuso para sanción a su usuario ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) debido a un incumplimiento de la normativa vigente para el vuelo de aparatos pilotados por control remoto.

Adicionalmente, la Policía Nacional ha recordado que la normativa vigente estipula que la utilización de estos aparatos con fines de ocio debe llevarse a cabo fuera del espacio aéreo controlado, así como a más de 8 kilómetros del punto de referencia de cualquier aeropuerto o
aeródromo. Tampoco podrán emplearse a menos de 8 kilómetros de los ejes de pistas de aeropuertos y su prolongación hasta 6 km desde el umbral de las mismas.

Asimismo, se ha apuntado que no se permite que estas aeronaves sobrevuelen aglomeraciones de edificios o personas. Además, su uso deberá realizarse durante el día y a una distancia adecuada respecto a los obstáculos, así como evitarse que pongan en riesgo la seguridad de personas y bienes.

Para leer más