Protección Civil activa la alerta roja por un episodio adverso en el mar con olas de seis metros y vientos de fuerza ocho

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 6:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Protección Civil, dependiente de la Consellería de Presidencia, alertó de un episodio meteorológico adverso de nivel rojo por mar de viento y de otro de nivel naranja por viento en mar, mar de viento y mar de fondo, que afectará hoy a las aguas costeras de A Coruña y Pontevedra, con olas de seis metros y vientos de fuerza ocho.

Según las informaciones recibidas del Centro Meteorológico Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología y MeteoGalicia, la costa gallega al norte de Fisterra sufrirá fuerte marejada a gruesa, aumentando a muy gruesa con áreas de arbolada.

Además, el viento en mar irá arreciando hasta alcanzar una intensidad que podrá oscilar entre fuerza siete y fuerza ocho. El mar de fondo del noroeste irá en aumento hasta alcanzar olas de cinco a seis metros.

En la costa gallega al sur de Fisterra habrá mar de viento en aumento hasta alcanzar áreas de mar muy gruesa. El viento en mar del noroeste alcanzará una intensidad que podrá llegar a F-7 y F-8 en la aguas costeras de A Coruña y F-7 en las de Pontevedra. El mar de fondo de noroeste irá en aumento hasta alcanzar los cinco metros.

Así, Protección Civil pone en alerta a los ayuntamientos de las provincias afectadas y a los organismos de las administraciones estatales, locales y autonómicas. Por ello, recomienda adoptar las precauciones oportunas con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

En este sentido, Protección Civil recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de autoprotección como evitar aproximarse a malecones o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar, así como suspender cualquier actividad relacionada con el mar.