30 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Protección Civil advierte a los bañistas de verano de lo "traicionero" que es el Miño a su paso por Ourense

OURENSE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsable de la Agrupación de Protección Civil de Ourense, Marisa Vázquez, advirtió hoy que el río Miño a su paso por la ciudad de Ourense es "traicionero" para los bañistas en verano y señaló que "no se puede tomar a la ligera" porque es "peligrosísimo".

Así, afirmó que que la zona "más complicada" para los ciudadanos que quieren darse un baño es la playa de la Antena por su proximidad a la presa. "Cuando se abren las compuertas, lo que es un remanso de paz se convierte en un remolino", advirtió.

Por ello, manifestó que el río Miño "no es una playa del Caribe" sino que es un río "desconocido" e "imprevisible" con "un montón de pozos con más profundidad de lo normal". Para evitar riesgos, Protección Civil cuenta con dos lanchas Zodiaz de salvamento en la playa fluvial de la Antena, dotadas con material médico.

Las dos Zodiac realizan su recorrido en el río Miño por la tarde; una se encarga de vigilar el trayecto entre la playa fluvial y Velle, y la segunda, en la zona termal de A Chabasqueira y Outariz. Las horas de mayor afluencia de gente son de 14.30 a 17.00 horas; y de 20.00 a 21.00 horas. En todo momento, están en alerta por si hubiese que rescatar a cualquier bañista con riesgo de perecer ahogado.

Además, Protección Civil cuenta con dos motos sanitarias con técnicos del 061 que intensifican su labor este verano de 23.00 horas a 03.00 horas de la madrugada. Están dotadas con material de primeros auxilios y pilotadas también por un socorrista que recorre las riberas fluviales y, especialmente, el entorno de los complejos termales, como A Chabasqueira o Outariz para "evitar destrozos".

Paralelamente, 13 socorristas vigilan diariamente las piscinas de Oira, la urbanización de Barrocás, las piscinas del Hotel Auriense y del Club Santo Domingo, el club de golf y la zona de las nuevas termas. Protección Civil aseguró que podría aumentar el número de socorristas "dependiendo de la afluencia de gente" con nuevos refuerzos para mejorar el servicio.