Protección Civil alerta a seis CC AA, entre las que está Galicia, por altas temperaturas que pueden llegar a 38 grados

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 20:11

SANTAIGO DE COMPOSTELA/MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil alertó hoy por elevadas temperaturas a las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Galicia y Canarias, y Asturias a partir de mañana, y prevé que hoy, lunes, se puedan alcanzar máximas superiores a los 38 grados en las provincias de Cáceres, Badajoz, Huelva y Ourense, según informó hoy el organismo.

En concreto, y según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Extremadura será la región donde se registren las temperaturas más altas, que rondarán máximas de 41 grados en Badajoz y 39 en Cáceres hoy y mañana.

En las provincias de Ourense y Huelva el termómetro también alcanzará los 38 grados hoy y mañana, registrándose máximas de 39 grados durante el día de hoy en la región gallega.

Castilla y León es otra de las comunidades más afectadas por las altas temperaturas, dado que se prevén unas máximas que oscilan entre los 34 grados de Ávila, León, Palencia y Soria, y los 36 grados previstos en Valladolid y Zamora.

Respecto al archipiélago canario, y de acuerdo con las previsiones de Protección Civil, Santa Cruz de Tenerife vivirá una máxima de 33 grados mientras que Las Palmas alcanzará los 31 grados.

Asturias también ha sido declarada en alerta a partir de mañana martes con una máxima de 29 grados.

Además, en la región de Andalucía se ha decretado la alerta en las costas de Cádiz por vientos que alcanzarán unas rachas máximas de 80 kilómetros por hora, y por mar gruesa y vientos de fuerza 8.

RECOMENDACIONES

Ante estas elevadas temperaturas, este organismo recomienda a la población limitar la exposición al sol y permanecer el mayor tiempo posible en lugares protegidos, que además estén bien ventilados.

Asimismo, Protección Civil subraya la conveniencia de tomar comidas ligeras y regulares, y bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, tales como las frutas y las hortalizas, que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Además, aconseja vestirse con ropa adecuada, de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo, mantener la cabeza cubierta y a no dejar a niños ni personas de avanzada edad en el interior de un vehículo cerrado.

En cuanto a la prevención de incendios forestales, recomiendan acampar en zonas autorizadas, cercanas a vías de comunicación y con gran visibilidad, así como evitar la realización de fuegos u hogueras en el monte o terrenos próximos. También piden prestar atención a la quema de rastrojos y colillas en el campo, no abandonar botellas u otros objetos de cristal.

Del mismo modo, y ante situaciones de escasez de agua recuerda la necesidad de efectuar un consumo racional del agua, controlando el caudal de agua que sale por los grifos, así como vigilar el estado de conservación e higiene de los alimentos naturales que se tomen crudos.