La provincia de Pontevedra registró 14 muertos en siniestros de ciclomotor en 2005 frente a una víctima el año anterior

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:34

La red viaria pontevedresa sumó 3.197 accidentes con 86 fallecidos el año pasado frente a 2.815 accidentes y 81 víctimas mortales en 2004

PONTEVEDRA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Pontevedra registró en 2005 un "aumento espectacular" de muertos en accidentes de ciclomotores, al pasar de uno en 2004 a 14 el año pasado, según el balance presentado hoy por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez.

Tras una reunión de trabajo con los responsables de Tráfico y carreteras, Delfín Fernández destacó que durante el año pasado en la provincia se registraron 3.197 accidentes con 86 muertos, frente a los 2.815 accidentes y 81 muertos del año anterior. "Hubo más accidentes y más muertos, con un incremento espectacular de muertes en ciclomotores", lamentó.

Además, calificó 2005 como "un año con algunas sombras pero también con bastantes luces", en lo que respecta a la siniestralidad registrada en la red provincial de carreteras.

"Los agentes del subsector de Tráfico dicen que están constando la adopción de medidas de seguridad por parte de conductores de coches y motos, pero en cambio en motocicletas aún se está usando muy poco el casco", señaló.

Frente a los puntos desfavorables de la siniestralidad, el subdelegado del Gobierno destacó como "dato a tener en cuenta" el crecimiento "espectacular" del censo de conductores, que en los últimos diez años creció más de un 37%, mientras que el parque móvil aumentó un 38%.

Las distracciones, la somnolencia al volante, la velocidad y la invasión del carril contrario figuran como las causas que provocan el mayor número de accidentes, no figurando en la estadística el alcohol por la dificultad que entraña obtener muestras en el lugar del accidente, cuando el conductor resultó con heridas graves, indicó Fernández Álvarez.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

No obstante, los expertos que analizan la evolución de la siniestralidad siguen insistiendo en los efectos negativos que tiene sobre la conducción la ingesta de alcohol, lo que, según comentó el subdelegado, justifica el "notable incremento que a lo largo de los años registran los controles preventivos de alcoholemia". Además, añadió que el número de positivos resultantes de los controles mantienen una "tendencia sostenida a la baja".

Asimismo, abogó por seguir insistiendo en la sensibilización, responsabilidad y formación de los conductores, y también en mejorar la red provincial de carreteras que, según reconoció, ofrece una especial dificultad junto a la provincia de A Coruña.

El mayor número de accidentes se producen en las denominadas "carreteras convencionales", y de los 3.197 accidentes registrados el año pasado menos de 200 ocurrieron en autopistas. Además, el mayor número de siniestros, 1.243, tuvieron lugar en carreteras de la Xunta y 1.078 en vías estatales.