12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 13 de septiembre de 2019

    El proyecto básico de la intermodal de Santiago saldrá a información pública este septiembre

    El alcalde de la capital gallega prevé solucionar el problema de la cláusula de los 3,5 millones de viajeros para final de año

    El proyecto básico de la intermodal de Santiago saldrá a información pública este septiembre
    Reunión del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, con el gobierno local de Santiago - EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto básico de la estación intermodal de Santiago estará redactado y saldrá a información pública durante este mes de septiembre, según ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

    Además, el representante del Ejecutivo ha afirmado este viernes, tras una reunión con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y otros representantes del gobierno local, que la redacción del proyecto constructivo mantiene el plazo habilitado y estará listo para finales de 2019.

    Durante el encuentro, Losada le ha trasladado al Consistorio santiagués que el Gobierno en funciones quiere "la mejor intermodal para el mejor Santiago" y que ésta "cumpla todos los requisitos" que demanda el edil de la ciudad.

    Respecto a la exigencia de la cláusula de los 3,5 millones de viajeros necesarios para iniciar la segunda fase de la estación, Bugallo ha señalado que para final de año --el mismo margen que existe para acabar de redactar el plan de la intermodal-- el gobierno local tratará de "resolver el problema" y comprobar si "es una competencia que puede asumir un ejecutivo en funciones" o precisa de otra fórmula para solucionarlo.

    Por su parte, Javier Losada ha explicado que a partir de la publicación del proyecto básico "habrá ocasión para alegar" respecto de la cláusula y abrir negociaciones con la alcaldía. Desde el Gobierno, su representante "intentará dar respuestas a la demandas de la corporación local" y acompasar su posición a las "necesidades" de los ciudadanos.

    INFRAESTRUCTURAS

    Por otra parte, el delegado del Gobierno ha hecho referencia a las obras de mejora del periférico de la capital gallega, que este lunes comenzarán con una intervención sobre el firme y el señalamiento en determinados puntos de la vía y en los accesos por la A-54, con la licitación de inversiones de 241.000 y 242.000 euros para la mejora del decrecido y rehabilitación de estas carreteras.

    En este sentido, Losada ha criticado que cuando los socialistas llegaron al Gobierno se encontraron con "años de sequía de mantenimiento de las infraestructuras" y ahora solo se puede actuar "al ritmo que marca la maquinaria administrativa". Sin embargo, continúa con el compromiso de "conseguir el adecuado mantenimiento" para las carreteras e infraestructuras "dañadas por su gran uso".

    Respecto a la depuradora de Santiago, ha anunciado que a finales de septiembre nueve empresas presentarán sus proyectos que se estudiarán a lo largo de 2020 para licitar una "depuradora del siglo XXI" para la ciudad.

    En el encuentro, Losada y Bugallo también han tenido tiempo para hablar sobre el Orbital y el Orbitaliño, un asunto en el que se trabaja "sobre los trámites administrativos" para terminar la licitación y poder desarrollarlo con una inversión de 26 millones de euros para el primero y siete millones para el segundo.