Un proyecto de la Diputación de Ourense de movilidad internacional de universitarios es de los más valorados de España

Actualizado: martes, 15 julio 2008 22:24

OURENSE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ourense presentó hoy un proyecto para que los universitarios accedan a su formación en empresas reconocidas a nivel internacional, que contará con fondos europeos y que junto a iniciativas de la Comunidad Foral de Navarra y de la Comunidad de Castilla la Mancha fue el que mejores calificaciones ha obtenido de entre los 181 aprobados en toda España.

El proyecto ourensano sobre empleo y movilidad internacional de universitarios para el año 2009, presentado por la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación, logró una puntuación de 89 puntos sobre 100, cuando se necesitaban 60 para su aprobación.

Se trata de una iniciativa destacada en el procedimiento de selección de candidaturas a Programas PLM (People in the Labour Market) de la Agencia Leonardo da Vinci, y fue presentado esta mañana en la institución provincial por su presidente, José Luis Baltar; el vicerrector del Campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez; y el director de la UPD, José Juan Cerdeira.

El nuevo programa servirá para dar continuidad al proyecto de becas europeas para universitarios que la Diputación de Ourense inició el pasado año con cuarenta titulados que están estudiando en Bélgica, Francia, Italia, Portugal e Irlanda.

El director de Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), José Juan Cerdeira, señaló que "la apuesta estratégica es intentar que en este período de fondos comunitarios 500 personas del Campus de Ourense de las próximas cinco generaciones tengan la posibilidad y la oportunidad de hacer una experiencia en los países de la Unión Europea".

MERCADO LABORAL.

"Creemos que, pasado este período de tiempo, eso lo notará también nuestro mercado laboral porque tendrá unos recursos humanos con una calificación a la altura que le da este tipo de experiencia", recalcó el director de la UPD. Por lo tanto, en 2009 ya serán cien los universitarios de todas las titulaciones del Campus de Ourense que se verán beneficiados por las becas.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, señaló que "pensamos que es absolutamente necesario" ya que "no consiste sólo en conseguir los exámenes y colgar el título o tener el título allí" sino que "al darle esta oportunidad puede estar en una empresa que tiene que reunir unas determinadas condiciones para que pueda ser en cierto modo tutora de estos alumnos".

Baltar destacó la importancia de tener una preparación "además de gallego y castellano" y "sobre todo que estén controlados pertinentemente y que tengan unas personas que están encargadas de vigilar su trabajo, analizar sus dificultades y ver sus necesidades".

El presidente de la Diputación planteó incluso al vicerrector del Campus de Ourense que este proyecto pueda hacerse extensible a los estudiantes de la UNED y ambos se comprometieron a estudiar la propuesta.

El Vicerrector del Campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez, manifestó que "aunque estemos en una ciudad que para mucha gente puede ser pequeña., creo que tenemos un gran campus, muy buenas titulaciones, muy buenos titulados y oportunidades como ésta". Gálvez indicó que en la actualidad el Campus de Ourense, con iniciativas como ésta, "es de Champions League".