Un proyecto piloto de la Diputación de Ourense aprovechará las termas como fuente de energía

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 20:20

El sistema abastece a todo un pueblo de Polonia y le proporciona agua caliente, calefacción y luz

OURENSE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Insituto de Desarrollo Económico (Inorde), dependiente de la Diputación de Ourense, firmó hoy un convenio de colaboración con una empresa polaca especializada en geotermia para la puesta en marcha de un proyecto piloto para aprovechar las aguas termales con las que cuenta la provincia para generar energía, desde el proporcionar agua caliente hasta la electricidad en los edificios.

Así, una expedición de la agencia polaca de Podhale se desplazó esta mañana a Termatalia para dar a conocer su trabajo y explicaron que en esta población tienen que cavar a 3.000 metros de profundidad lograr obtener aguas a temperaturas de 67 grados.

La presidenta del Consejo de Geotermia, Gabriela Kierzyk, aseguró que se trata de un sistema de abastecimiento energético "único en Polonia y también en Europa", del que en la actualidad se abastecen 900 colectivos, desde "clientes particulares, hasta edificios y hoteles".

Asimismo, Gabriela Kierzyk alabó los recursos con los que cuenta la ciudad de Ourense en materia termal y aseguró que es "una suerte" poseer una "riqueza natural" de estas carcaterísticas. Añadió que le aventuraba un futuro prometedor con la puesta en marcha de la geotermia, aunque es un sistema que necesita "inversiones muy intensivas", por lo que en Polonia aprovechan "muchos fondos de Europa".

POSIBILIDAD DE FUTURO.

El presidente del Inorde, Jose Manuel Freire, aseguró que con la puesta en marcha de este proyecto geotermal, que será financiado con fondos europeos, se abre una "innovadora alternativa" para el termalismo que se convertirá en una posibilidad "de futuro" porque supone "ahorrar energías fósiles utilizando recursos naturales".

El convenio establece un marco de colaboración entre el Inorde y la Agencia polaca de Desarrollo de Turismo para el asesoramiento y puesta en marcha de proyectos conjuntos desde el punto de vista tecnológico, turístico y dedesarrollo económico.