5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Un proyecto piloto de la Xunta permitirá detectar brotes de covid en residencias a través de las aguas residuales

Un proyecto piloto de la Xunta permitirá detectar brotes de covid en residencias a través de las aguas residuales
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello de la Xunta - DAVID CABEZÓN @ XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia pondrá en marcha un proyecto piloto para la detección temprana de brotes de coronavirus en residencias a través del análisis de sus aguas residuales, una iniciativa que empezará a funcionar en cinco centros de la zona de A Coruña recogiendo muestras que permitan identificar lo más rápido posible la presencia del virus.

De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que se ha abordado este proyecto por el que se recogerán dos muestras semanales en cada residencia, una frecuencia que se podría ir aumentando según los resultados o la evolución de la pandemia en la comarca.

Una vez recogidas, las muestras serán analizadas por el equipo de microbiología Covid-Bens, formado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña y la Universidade da Coruña (UDC).

De este modo se podrá extraer el ARN del virus y realizar un modelo estadístico, cruzando estos datos con los resultados de otras pruebas. El objetivo, conforme ha señalado la Xunta, es contar con una base de datos y con un cuadro de mandos que permitirá identificar lo más rápido posible la covid en una residencia.

Feijóo ha destacado que esta medida de detección temprana se suma a otras que ya lleva a cabo el Gobierno gallego en las residencias de mayores como los cribados cada 15 días de los trabajadores y las pruebas aleatorias, también quincenales, entre los residentes.

Para leer más