PSA Vigo cierra su oferta salarial para el nuevo convenio con un incremento medio del 3,18% en la parte fija

Operario de ferraje de la planta de PSA Peugeot Citron en Vigo.
Operario de ferraje de la planta de PSA Peugeot Citron en Vigo. - PSA PEUGEOT CITRON VIGO - Archivo

Emplaza a los sindicatos a fijar sus posturas el próximo lunes, y CIG y CUT alertan de que hay actas de la negociación sin aprobar

VIGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la fábrica de PSA Peugeot Citron en Vigo ha planteado un incremento salarial medio del 3,18% (que representa un 2% consolidado y un 1,18% en prima) en la parte fija de las nóminas de la plantilla para 2020, en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo de la planta.

En concreto, en la última reunión de la mesa de negociadora, la empresa ha propuesto, para la parte fija de los salarios, una subida para este año que se ajuste al incremento del IPC de 2019 (un 0,8%) y una compensación adicional de 190 euros anuales, además de otros incrementos y actualizaciones.

Dado que la empresa ha abogado por que la duración del convenio sea equivalente a la del anterior, cuatro años, ha planteado, además del incremento vinculado al IPC, otras mejoras para el periodo comprendido entre 2021 y 2023, como una cláusula de garantía que se aplicaría si las ventas en Europa alcanzan los 15 millones de vehículos al año.

En cuanto a la prima variable, no sujeta a objetivos, la empresa ha mantenido su oferta de que el 30% de la misma sea lineal y el 70% restante se ajuste al salario de cada persona. También ha mantenido la oferta de una nueva prima si se alcanzan los objetivos de calidad España fijados anualmente, que sería de 140 euros brutos lineales.

CONTRATOS

Con respecto a los contratos, la empresa ofrece 1.050 evoluciones para los próximos cuatro años, que incluyen la conversión de 350 empleados en indefinidos y que otros 350 trabajadores a tiempo parcial pasen a ejercer su labor a jornada completa, y 350 retiradas de la cláusula de variabilidad (que implic que los trabajadores que pasan de 4 a 8 horas puedan ver reducida su jornada a 6 horas por cuestiones de producción).

Entre otras cuestiones, en su propuesta de convenio la dirección también ha ofrecido que las pausas de montaje aumenten en un minuto, así como comprometer la movilidad a otros talleres para empleados de montaje, y aplicar un sistema de rotaciones.

RESPUESTA EL LUNES

La empresa ha emplazado a los sindicatos a exponer su postura sobre esta propuesta en un encuentro que se celebrará en Vigo el próximo lunes, 10 de febrero.

Mientras que SIT (el sindicato mayoritario en el comité), CC.OO. y UGT prevén celebrar antes de final de semana asambleas para informar a sus afiliados y decidir su posición sobre la propuesta, los sindicatos CUT y CIG han advertido de que no pueden tomar una decisión al respecto cuando la mayor parte de las actas de las reuniones de la mesa negociadora "no han sido aprobadas" y se desconoce la redacción del articulado del acuerdo.

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