26 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

El PSdeG aboga por que la rendición de cuentas de los ayuntamientos ante el Consello condicione la recepción de ayudas

Confía en lograr en el próximo pleno unanimidad sobre la iniciativa, que apuesta por las nuevas tecnologías para facilitar el trámite

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, defendió hoy que la concesión de ayudas y subvenciones a las entidades locales esté condicionada a la rendición de cuentas ante el Consello de Contas como medida para impulsar la realización de este trámite.

"Si no cumplen, puede ser considerado como sanción", propuso Leiceaga, quien matizó que esta condición debe ser empleada con "cautela", tras lo que agregó que "no está mal que (las entidades locales) sepan que existe la sanción".

Esta acción está recogida en una proposición no de ley que abordará el Parlamento en el pleno de la próxima semana a propuesta de los socialistas, quienes reclaman la implicación de la Xunta de Galicia para que las entidades locales cumplan con este precepto y esperan que sea refrendada "por unanimidad" de los diputados.

Con esta iniciativa no legislativa, el PSdeG aspira a "comprometer" a todas las instituciones, desde las diputaciones provinciales a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y al Ejecutivo autonómico, en busca de la "eficacia".

Por ello, en el texto, el PSdeG insta a la Xunta a que apoye la rendición de cuentas por la vía telemática con la puesta en marcha de programas de apoyo al equipo informático y acceso a las redes de comunicación de los ayuntamientos. Del mismo modo, pide "facilitar la implantación" de la Administración electrónica, con la difusión de la firma electrónica y el cumplimiento telemático de los trámites, así como promover programas de formación.

"PLATAFORMA ÚNICA"

Además, el PSdeG incluye en la proposición la necesidad de establecer instrumentos de colaboración con las diputaciones provinciales para reforzar programas de cooperación municipal y concretar instrumentos de colaboración con la Fegamp.

Tal y como explicó Leiceaga, estas medidas deben completarse con el impulso de una "plataforma única" digital a través de la cual rendir cuentas, de manera que las entidades locales realicen este trámite sólo ante el Consello de Contas de Galicia y que, posteriormente, este organismo traslade la información al Tribunal de Cuentas.

Según manifestó el diputado socialista, existe una "preocupación" por el elevado número de entidades locales que todavía no cumplen con esta acción y destacó se trata de un "problema relevante". Como datos, indicó que en 2005, un total de 99 entidades de 400 no pasaron este trámite.

Con todo, subrayó una evolución positiva a este respecto, puesto que en 2004 uno de cada tres organismos no rindió cuentas, frente al uno de cada cuatro de 2005. En éste, de las 99 entidades locales que no presentaron sus cuentas, 58 fueron ayuntamientos.