El PSdeG acusa al PP de "intentar recortar" los derechos de los emigrantes y mantenerlos "dependientes del caciquismo"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 21:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Emigración del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, acusó hoy al PP de "intentar de forma desesperada" recortar los derechos de los emigrantes e intentar que se mantengan siempre "en un segundo plano y dependientes del caciquismo y de intermediarios de la manipulación".

Soneira rebatió las críticas del PP al anunció del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de que los nietos de los emigrantes tendrían la nacionalidad española desde este año, y subrayó que en la reforma del Código Civil sobre este punto "hay consenso de todas las fuerzas políticas, incluido el PP". "Los únicos que parecen no enterarse son los del PPdeG", señaló.

Además, en cuanto a posibles repercusiones sobre el gasto de la extensión de la nacionalidad, lamentó el "lenguaje llorón, pero absolutamente mercantilista" del PP cuando se trata de reconocer derechos de los emigrantes.

Asimismo, insistió en defender la delegación de la Xunta inaugurada el pasado sábado en Buenos Aires porque será "garantía de igualdad entre todos los centros y entre todas las personas".