El PSdeG acusa al PP de usar la educación para lograr "protagonismo" y ve "cicatera" su postura "en contra" de la pública

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 21:32

Reprocha que use argumentos "que no puede defender con ningún dato real" para "tergiversar" la realidad educativa de modo "bochornoso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Guillermo Meijón, acusó hoy a su homóloga en el Grupo Popular, Manuela López Besteiro, de utilizar la educación "en clave interna de partido" con el "afán" de lograr un "protagonismo" que su partido "nunca quiso dar a la educación pública", puesto que, a su juicio, diseñó políticas educativas "cicateras" contra ella.

Tras las declaraciones realizadas hoy por la 'popular', en las que denunció "incumplimientos" de la Consellería de Educación en cuanto a uso de comedor, implantación de jornada doble y apertura de los centros fuera del horario escolar y la "dificultad" que conlleva conciliar la vida laboral y la familiar en función de éstos; Meijón interpretó que estas "falaces y ridículas" manifestaciones "sólo pueden entenderse desde la desesperación política".

En este sentido, el socialista acusó a López Besteiro de "tergiversar" la realidad de un modo "bochornoso" y le reprochó la utilización de argumentos "que no puede defender con ningún dato real", en alusión a que fue incapaz de precisar las cifras de los centros que realizan los turnos de apertura y de cierre fuera de las horas lectivas y a que se limitó a citar algunos.

Por ello, contrapuso la situación actual con la vivida durante los últimos cuatro años de mandato del Ejecutivo 'popular' y recordó que, durante ese período, "sólo" se crearon siete comedores escolares que se sumaron a los 373 existentes; mientras que, según aseguró, durante el pasado curso, se encontraban en funcionamiento un total de 560. Además, cifró el incremento en cuanto a usuarios en un 17 por ciento --8.700 alumnos--, frente al dos por ciento alcanzado por el PP.

Asimismo, añadió que los comedores escolares abren todos los días del curso escolar y subrayó como "otra de las muchas mejoras" que los alumnos de tres años "ya pueden estar escolarizados", puesto que la totalidad de las líneas de transporte cuentan con la figura del acompañante desde el curso 2006/07. "Es un requisito imprescindible que el Gobierno del PP no atendió, ya que apenas llegó al cuatro por ciento", apostilló Meijón.

OTRAS INICIATIVAS

Por otra parte, Meijón destacó que el actual Ejecutivo fue "el primero" en abrir una línea de subvenciones para las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (ANPAs) que gestionan servicios de comedor; e incidió en que, desde 2006, el departamento que dirige Laura Sánchez Piñón invirtió en estas convocatorias más de 2,5 millones de euros.

Además, puntualizó que, durante el pasado curso académico, un total de 158 ANPAs se beneficiaron de esta línea de ayudas; y avanzó que el próximo 1 de septiembre saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden correspondiente al curso 2008/09, dotada con un millón de euros.

En cuanto a la apertura de centros públicos fuera del horario lectivo, recordó que la Administración educativa gallega programó una inversión de 2,5 millones de euros durante este ejercicio con el fin de que "uno de cada dos centros pueda hacer uso de esta iniciativa", de modo que "ya está funcionando en 14 ayuntamientos". En contraposición con lo logrado por el PP en su última legislatura, aseguró "no poder dar datos" porque "simplemente, no existen".

Por último, el portavoz de Educación socialista apuntó que más de 40.000 alumnos de 165 colegios públicos se beneficiaron, durante el pasado curso académico, de las actividades lúdico-deportivas y de habilidades personales realizadas en los comedores escolares fuera del horario lectivo. Al respecto, consideró "exitosa" la acogida y concluyó que estos datos "avalan su ampliación".